Junio 06, 2023

Cambio climático mundial: estrategias y cambios para reducir el impacto ambiental

Cambio climático mundial: estrategias y cambios para reducir el impacto ambiental

Frenar la emisión de gases invernadero es una tarea complicada en una sociedad guiada mayormente por un sistema capitalista. La estrategia que se requiere para minimizar el impacto ambiental es drástica, con objetivos difíciles de alcanzar para los países mayormente industrializados. Cada uno planeta tus metas respetando el acuerdo de París. Cada año muestran sus propuestas para el cuidado del medio ambiente en sus naciones, pero ¿realmente es la estrategia que se necesitan, así como son los resultados esperados?

En el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el acuerdo de París estableció medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, con ello buscaba mantener el aumento de temperatura mundial en un promedio debajo de 2 grados por encima de los niveles preindustriales, buscando limitar el aumento en unos 1.5 grados, luchando contra el cambio climático. Para el año 2016, más de 90 países habían firmado el acuerdo en respuesta al problema ambiental.

En 2017, el presidente de Estados Unidos anunció la salida del tratado, respondiendo a una promesa de campaña para llegar a la casa blanca, dadas las promesas de campaña y su compromiso con su nación. Lejos de dudarlo, los países ratificaron su compromiso con el tratado. En 2021, después de la sucesión presidencial, Joe Biden reincorporó a Estados Unidos al Acuerdo Climático de París. Cada país tiene sus objetivos y metas a cumplir para frenar el cambio climático en el globo, ¿las medidas planteadas mitigan el calentamiento global?

Estrategias contra el cambio climático de los principales países industrializados.

En la víspera de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), el centro de pensamiento Carbon Brief llevó a cabo un estudio centrado en los países de mayor contaminación, deforestación, quema de combustibles fósiles, trasformación de uso de piso y producción de cemento. La encuesta tuvo los parámetros de mayor acumulación de emisiones contaminantes desde 1850 hasta el 2021.  Los países con un mayor impacto ambiental fueron: Estados unidos, China, Rusia, Brasil, Indonesia, Alemania e India.

Los países del mundo han celebrado las reuniones de la COP por varios años, hablando y planteando las estrategias para mitigar el cambio climático. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático número 26 se ratificó el compromiso y las estrategias de los países para frenar el alza de la temperatura mundial y reducir el impacto ambiental. ¿Realmente que se ha logrado?

  1. Reducción de emisiones.

Los países acordaron realinear sus políticas y realizar ajustes a nivel nacional para alinearlos con los objetivos del acuerdo de París. Desde la COP 26, se tienen informes que solo 24 de los 194 países que forman parte del acuerdo realizaron cambios o ajustes para garantizar el cumplimiento de las metas previstas. China como Estados Unidos, principales naciones industrializadas, no presentaron cambio alguno.

  1. Transición de combustibles fósiles a energías limpias.

En la conferencia se hizo énfasis en reducir el uso de los combustibles fósiles en el mundo, apostando por la generación de energía limpia y renovable. Desde el 2021 se ha visto un alza en la producción de energías limpias, se espera un nivel similar en los siguientes años.

Con los conflictos existentes de ucrania y Rusia, las naciones europeas han concentrado su energía en los suministros de origen fósil para enfrentar los problemas de energía a corto plazo. Algunas naciones europeas han reabierto y ampliado minas y plantas de carbón, afirman que es una medida temporal.

Por su parte, China es la nación que ha presentado un avance significativo con la instalación y uso de energía limpia. Pese al empuje que se tiene en materia de sostenibilidad, la nación aprobó la explotación de nuevas minas de carbón.

  1. Financiamiento

Desde el 2009, los países con mayores recursos o los llamados “los más ricos” se comprometieron de manera uniforme con el apoyo a países en desarrollo frente a la creciente crisis climática, apuntando como objetivo el contribuir de manera total con 100.000 millones de dólares. Sin embargo, en los últimos informes presentados por la OCDE, señalan que no se cumplió la promesa de las grandes potencias. Se quedaron 17.000 millones de dólares por debajo de lo acordado.

  1. Minimizar las emisiones contaminantes

Al final de la COP 26, un total de 74 países, afirmaron su compromiso de llegar a la meta al reducir a cero las emisiones de contaminantes para mediados de siglo. A la fecha se han sumado 7 naciones más al compromiso. El desafío se encuentra en tomar y aplicar las medidas necesarias para minimizar las emisiones, terreno que la Unión Europea, estados unidos y Canadá han mostrado avances.

En temas de emisión de Metano, gas con un potencial 86 veces mayor al dióxido de carbono, 103 países firmaron el compromiso de reducir un 30% la emisión del gas para el año 2030.  En fechas posteriores, 20 naciones se unieron al compromiso, lo que representa más de la mitad de las emisiones totales en el planeta.

 

 

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0