‘Avengers: Endgame’ un épico final para el Universo Cinematográfico de Marvel – ¡Sin spoilers!
‘Avengers: Endgame’ es la nueva película dirigida por los hermanos Russo, que culmina el ciclo de las 22 cintas que conforman el Universo Cinematográfico de Marvel. Te invitamos a conocer todo lo que debes saber de esta épica entrega, ¡sin spoilers!
La película es un monumento a su legado
A lo largo de las 22 películas que conforman el Universo Cinematográfico de Marvel, han sido numerosas las historias que hemos podido presenciar, diversos marcos narrativos y distintos principios que caracterizan la filosofía y la condición de cada superhéroe de la franquicia. Sin embargo, ninguna de ellas resulta tan ingeniosa y magistralmente producida como Avengers: Endgame.
Endgame refiere a una expectativa tan alta como crítica, por parte de una audiencia preparada para salir de la sala con la sensación de haber sido parte de una serie de películas tan extraordinaria como la concebida en estos últimos 11 años.
Los hermanos Anthony y Joseph Russo, directores también de la predecesora Infinity War, consagran la idea de un final, y ofrecen la oportunidad de permitirnos presenciar el cierre de un ciclo, magistralmente logrado antes de que la cronología reinicie y comencemos un universo completamente desde cero.
Es esta ocasión de apreciar cómo las historias de personajes tan emblemáticos como Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Black Widow y Hawkeye, finalmente obtienen un desenlace, que nos resulta tan idóneo como conmovedor.
¿Cuál es el orden cronológico de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel?
Un homenaje tanto a las películas como a los fans
Con el objetivo de restablecer el orden del universo, los sobrevivientes a los sucesos ocurridos en Avengers: Infinity War, se ensamblan en su última oportunidad por restaurar la vida en la Tierra.
La premisa de la cinta se centra, principalmente, en los viajes en el tiempo. El argumento permite que la nostalgia y la retrospección se conviertan en los principales aliados para generar una atmósfera brillante, épica y heroica.
Son los pequeños detalles, tanto en los momentos de comedia como en los de tensión, los que realmente marcan la diferencia en la película. Esos guiños hacia The Avengers (2012), Guardians of the Galaxy (2014), Captain America: The Winter Soldier (2014), Age of Ultron (2015); entre muchísimas otras cintas y referencias a los cómics, hacen de este filme un icónico homenaje a aquellos quienes han seguido fielmente la franquicia desde sus tempranos inicios.
Esta nostalgia evoca la razón de ser de los personajes, cuyas dificultades, a pesar de todo, siguen siendo tan humanas como terrenales.
El caos comienza desde el interior
En el caso de Thor (Chris Hemsworth), por ejemplo, el transcurrir de los años con respecto a los sucesos de Infinity War lo han hecho exteriorizar los conflictos que cargó durante años en lo más profundo de su ser. Loki, su madre, y por supuesto, un importante acontecimiento al principio de Endgame, lo dejarán atormentado hasta que llegue la hora de volver a la batalla.
En búsqueda de hacer todo lo contrario, Steve Rogers se enfoca en construir una suerte de terapia grupal, dedicada a personas que pretendan avanzar con sus vidas, a pesar de los desastres causados por Thanos. Sin embargo, para Rogers no resultará del todo sencillo distanciarse de sus recuerdos, que ahora llevan mucho más de 70 años consigo.
Por otro lado, Bruce Banner consigue reconciliarse con su álter ego, y adopta su dualidad con orgullo. Black Widow y Hawkeye se enfrentan a sus propios problemas, mientras que Tony Stark, quien ya es prácticamente concebido como el anfitrión del proyecto de los Vengadores, nos demuestra su lado más franco y profesional.
Avengers: Endgame, todo un ejemplo de épica contemporánea
Mientras el filme Infinity War nos fue presentado como una montaña rusa de emociones, donde en dos horas y 40 minutos fuimos capaces de experimentar desde la aventura hasta el desasosiego; Endgame podría llegar a ser visto como una interesante partida de ajedrez donde, a pesar del caos, cada pieza movilizada nos conducirá al resultado final.
El estupendo uso del humor, tal y como lo veníamos apreciando en películas como Thor: Ragnarok o Guardians of the Galaxy, fue uno de los elementos más resaltantes de esta cinta, resultando en una serie de oportunidades que permitían aliviar la tensión que representa tanto el argumento, como la propuesta visual y musical de la cinta.
Las tres horas -más un minuto- de Endgame, se dividen en tres grandes momentos, cuya intensidad se incrementa conforme transcurre la película, y todo converge en el excepcional encuentro de personajes, escenarios, planetas, épocas e historias que se reúnen en una de las batallas más épicas en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel.
Y es que no podría ser de otra manera, en vista de que esta cinta refiere a la secuela inmediata de Infinity War, cuyo final nos dejó tan anonadados como ansiosos por obtener respuestas. Sin embargo, aun cuando se trata de la sucesora a la icónica película de los hermanos Russo, Endgame nos presenta el camino a la épica contemporánea desde un punto de vista más sombrío, nostálgico e introspectivo, con respecto a la cinta anterior.
De los cómics a todo un ícono de la cultura pop
Endgame nos recuerda de dónde vienen las gemas, sus personajes y los motivos que los han conducido a llegar hasta donde están, interpretándose no solo como un cierre de uno de los ciclos cinematográficos más excepcionales del siglo XXI, sino como una carta de despedida dedicada a los fieles, a los apasionados y a quienes han hecho posible que los Avengers se hayan posicionado como una de las sagas más influyentes no solo en la ciencia ficción, sino en la cultura popular, desde la cultura «geek», hasta lo «mainstream».
Con información de: IMDb| New York Times| CNET
- Me gusta 4
- Me encanta 2
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 1