¡Así fueron los Premios Oscar del 2019!
La 91º edición de los Premios de la Academia fue celebrada el 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles. La entrega contó con numerosas sorpresas, entre ellas, el reconocimiento a ‘Green Book’ como la Mejor Película del año. La ceremonia que por primera vez en 30 años no contó con un host, estuvo llena de emociones y momentos históricos que, indudablemente, celebraron al cine en cada una de sus expresiones.
La ceremonia comenzó con el discurso de apertura de las animadoras y comediantes Tina Fey, Amy Poehler y Maya Rudolph. Esta última no desaprovechó la oportunidad para establecer puntos importantes sobre la gala: “Una rápida actualización, para los despistados, no hay presentador, no hay Oscar a la mejor película popular y México no va a pagar el muro”, señaló Rudolph.
Regina King, Mejor Actriz de Reparto
Sin mayores preámbulos, el primer premio de la noche fue concedido en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, resultado como ganadora la actriz Regina King, gracias a su magistral actuación en el drama de Barry Jenkins, If Beale Street Could Talk.
Free Solo, Mejor Largometraje Documental
La siguiente cinta en recibir su reconocimiento fue Free Solo, producido por National Geographic, en la categoría de Mejor Largometraje Documental. Dirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, el filme recorre las crónicas del escalador Alex Honnold, y su habilidad de hacerse paso a subir montañas, sin el empleo de arneses o sogas de seguridad.
Vice, Mejor Maquillaje
Llegó el turno de Vice, cinta dirigida por Adam McKay, para verse galardonada con el premio de Mejor Maquillaje y Peinado. La cinta contaba con duros competidores, tales como Border y Mary Queen of Scots.
Black Panther, Mejor Diseño Vestuario, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora Original
Ruth E. Carter se consolidó con la estatuilla en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario, gracias a su magno aporte a la cinta de ciencia ficción Black Panther.
Convirtiéndose en la primera mujer afroamericana, no solo en estar nominada, sino en ganar el Oscar por Mejor Diseño de Producción, Beachler hizo historia en la ceremonia de los Premios de la Academia de este año, por su contribución al fenómeno de Marvel, Black Panther.
Finalmente, la cinta también fue premiada como la Mejor Banda Sonora Original, premio que fue recibido por el compositor Ludwig Göransson.
Roma, Mejor Fotografía, Mejor Película Extranjera y Mejor Director
La cinta mexicana Roma, no solo era una de las favoritas de la crítica, sino un proyecto personal que el cineasta se atrevió llevar a la gran pantalla, inspirado en las memorias de su infancia. Cuarón subió al escenario en tres ocasiones, para recoger sus correspondientes estatuillas por Mejor Fotografía -dedicada a su amigo Emmanuel Lubezki-, Mejor Película Extranjera y Mejor Director, y en cada uno de los discursos, expresó su particular devoción a esta historia, del mismo modo, su gratitud a sus hijos, a su productora, la venezolana Gabriela Rodríguez, así como al resto de su equipo.
Alfonso Cuarón: La relación entre clase social y bagaje étnico es la misma en todo el mundo
Bohemian Rhapsody, Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Video
Tal y como era de esperarse, Bohemian Rhapsody es una película que trasciende el drama musical, y se enfoca en rendirle un homenaje al emblemático cantante Freddie Mercury, de la legendaria banda británica, Queen. La edición y montaje de esta cinta se concibió como uno de sus mejores puntos a favor.
Del mismo modo, la cinta se vio galardonada en la categoría de Mejor Edición de Video, siendo el estadounidense John Ottman quien recibiría la estatuilla.
Otra de las predicciones más acertadas tuvo mucho que ver con esta nominación. El tercer premio para esta cinta fue otorgado a la Mejor Mezcla de Sonido, siendo Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali, quienes lo recibirían.
Green Book, Mejor Actor de Reparto
Uno de los premios más merecidos de la noche, fue indudablemente, el otorgado al actor Mahershala Ali, gracias a su brillante interpretación en la cinta, posteriormente galardonada, Green Book.
Spider-Man: Into the Spider-Verse, Mejor Película Animada
La cinta favorita para esta categoría se llevó el premio a casa. Spider-Man: Into the Spider-Verse es una cinta no solo innovadora, sino reivindicadora en temas que parten desde la diversidad, hasta la humanidad de la familia.
Bao 8, Mejor Corto Animado
Este cortometraje de animación no solo resulta conmovedor, tierno y fascinante en su elaboración. Representa la relación de aceptación entre una madre y un hijo, con respecto a sus identidades y a los roles que cumplen dentro de la familia.
La directora, Domee Shi -primera mujer, además, en ganar un premio por un corto de Pixar-, junto con su productora Becky Neiman-Cobb, recibieron sus estatuillas en el teatro Dolby.
Period. End of Sentence, Mejor Corto Documental
Con un conmovedor discurso, la realizadora de este corto, Rayka Zehtabchi, expresó su sorpresa al ver que un filme dedicado a la menstruación había llegado a ganar un reconocimiento de esta talla. Reiteró, a través de un juego de palabras, que el período debía ser solo el final de una oración y no el de la educación de las niñas en India.
First Man, Mejores Efectos Visuales
First Man, el más reciente filme de Damien Chazelle, logró un premio Oscar gracias al ingenioso trabajo realizado por el equipo de los efectos visuales. No es la primera vez que Paul Lambert se sube al escenario a recibir una estatuilla, en vista de que el año pasado también consiguió el reconocimiento, por la cinta Blade Runner 2049.
Skin, Mejor Corto de Ficción
La emoción de los premiados fue, indudablemente contagiosa. Desde su llegada hasta su partida en el escenario, los galardonados dieron un emotivo discurso de aceptación, dejando en alto su proyecto cinematográfico.
Rami Malek, Mejor Actor Principal
Rami Malek recibió la estatuilla gracias a su extraordinaria interpretación del cantante Freddie Mercury.
El actor de 37 años se manifestó a través de uno de los discursos más emotivos de la noche, donde expresó: “Hicimos una película acerca de un hombre gay, un inmigrante, quien vivió su vida sin pedirle disculpas a sí mismo”.
Continuó: “Y parte de mi historia está siendo escrita ahora. Y no podría estar más agradecido con todos y cada uno de ustedes, y a todos quienes creyeron en mí para este momento. Es algo que atesoraré por el resto de mi vida”.
BlacKkKlansman, Mejor Guion Adaptado
Spike Lee gana su primer Oscar, en la categoría de Mejor Guion Adaptado, con su cinta BlacKkKlansman. Lee no desaprovechó la ocasión para expresar: “Las elecciones presidenciales del 2020 están a la vuelta de la esquina. Hagamos una elección moral del amor en contra del odio. ¡Hagamos las cosas bien!”.
‘BlacKkKlansman’: La apuesta de Spike Lee contra el racismo y la intolerancia
A Star Is Born, Mejor Canción Original
Además de protagonizar la cinta dirigida por Bradley Cooper, Lady Gaga fue la encargada de componer el tema principal de la película, «Shallow» en colaboración con Mark Robson, Andrew Wyatt y Anthony Rossomando.
Bradley Cooper canta junto a Lady Gaga en su debut como director en A Star Is Born (2018)
Olivia Colman, Mejor Actriz Principal
Convirtiéndose en la primera actriz en ganar un premio Oscar interpretando a un personaje dentro de la comunidad LGBTQ+, desde Hillary Swank en el año 2000, por su papel de transgénero en Boys Don’t Cry, Olivia Colman se alza con una estatuilla más que merecida, por su absorbente interpretación de la Reina Anne, en el filme The favourite de Yorgos Lanthimos.
En su discurso de aceptación, una muy emocionada Olivia confesó su profunda admiración por quien también compartía la nominación a Mejor Actriz, Glenn Close, y del mismo modo, a Lady Gaga.
‘The Favourite’: una relación ‘de epoca’ que podría recrearse en el presente
Green Book, Mejor Película y Mejor Guion Original
Green Book se hizo con el premio más esperado de la noche, el de Mejor Película. La cinta dirigida por Peter Farrelly y protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali, cuenta la historia del viaje real que ocurrió en la década de 1960, y que enmarcó una amistad entre el pianista afroamericano Don Shirley y su chofer Frank Anthony Vallelonga.
Con información de: elcomercio | variety.com | variety.com
- Me gusta 0
- Me encanta 2
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 1