Septiembre 21, 2019

Ash Ketchum gana la Liga Pokémon tras 22 años de serie

Ash Ketchum gana la Liga Pokémon tras 22 años de serie

Pokémon es un ícono de la cultura popular. Videojuegos, series, películas y una infinidad de merchandising lo sitúan como uno de los productos más rentables y reconocidos por la sociedad. El pasado 15 de septiembre, su protagonista, Ash Ketchum, logró el principal objetivo de la franquicia. 

Perseverancia, la clave de Ash

El 27 de febrero de 1996 se lanzó al mercado japonés el primer videojuego de Pokémon. Pocket Monsters: Aka & Midori fue el título de la primera entrega de una saga que a día de hoy cuenta con 47 videojuegos, 23 películas y una serie que consta de 21 temporadas y más de mil capítulos.

El 1 de abril de 1997 se emite el primer episodio de Pokémon -abreviación de Pocket Monsters-, el animé basado en el exitoso videojuego estrenado un año atrás. La serie se centra en la historia de Ash Ketchum, un joven entrenador Pokémon que vive en Pueblo Paleta y sueña con convertirse en maestro. Al cumplir 10 años, Ash recibe a Pikachu como su pokémon inicial y ambos emprenden una aventura que los guiará a batallas épicas y varias ligas.

A lo largo de los más de 20 años de serie, Ash había participado en seis ligas con el objetivo de coronarse campeón y obtener el título de maestro. Las ligas de Kanto, Johto, Hoenn, Sinnoh, Unova y Kalos fueron los intentos fallidos de Ash para coronarse, pues resultó derrotado en todas (top 16, 8, 8, 4, 8 y subcampeón respectivamente). 

Pese a las derrotas, Ash nunca se desanimó y siguió con la ilusión de mejorar y luchar hasta lograr su meta. En este 2019 encontró su recompensa a la perseverancia. Desde el 8 de septiembre hasta el 15 del mismo mes, el protagonista de la serie se enfrentó a Gladion en la final de la Liga Alola. En una batalla entre Lycanrocs, Ash logró el triunfo, ganando una liga y obteniendo el título de maestro tras 22 años, 21 temporadas y 1053 episodios del animé.

La hazaña ha sido tendencia desde que se emitió el episodio. Varios medios de talla mundial han hablado sobre el evento y lo tratan como algo histórico; tal es el caso de ESPN, Sports Nation, CNN, BBC entre otros. La historia de Ash ha servido como inspiración para muchas personas, mostrando la derrota como algo natural para hacer énfasis en no darse por vencidos cuando se trata de alcanzar un sueño

«Pokémon fue una gran fantasía para mí, pero también me enseñó a que no necesariamente tenía que ser el mejor siempre, que eso también estaba bien…Dicho de otra forma, me enseñó a que ser un perdedor estaba bien. La lección importante es recuperarse, hacer frente a los golpes y seguir adelante», comentó  Jake Saunders -fanático de 27 años de la serie- a BBC Radio 1 Newsbeat

«Siempre fue el desvalido (Ash); la mitad de las veces que ganó medallas de gimnasia fue porque hizo algo bueno y no porque fuera el mejor peleando… Hubo algo realmente hermoso en verlo crecer: que está bien si no eres el más fuerte, el más calificado, siempre y cuando sigas tratando de ser la mejor persona posible para los que te rodean», concluyó también para la BBC la fanática del animé Laura Kate Dale. 

Por: Luis Alejandro Mejías / @luis.amt / Culturizando

Con información de BBC / 20 Minutos / Fotogramas

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0