Julio 12, 2011

Unión Europea podría convocar a cumbre extraordinaria frente a dura crisis económica

Unión Europea podría convocar a cumbre extraordinaria frente a dura crisis económica

La Unión Europea (UE) podría convocar a una cumbre extraordinaria para buscar una salida a la profunda crisis que atraviesan la mayoría de las naciones de la región, y que se recrudeció con los planes de ajuste que se aprobarían en Italia y España.

El titular del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, señaló que no “se ha tomado ninguna decisión” sobre el encuentro, “pero no se ha descartado tampoco”.

Fuentes diplomáticas citadas por Prensa Latina indicaron que la cumbre podría efectuarse el próximo viernes por la tarde, luego del cierre de los mercados financieros y después de que se publiquen las pruebas de solvencia a 91 entidades europeas.

La actual situación europea tuvo un nuevo momento crítico el viernes pasado con el descalabro de las bolsas y bonos de Italia.

Luego de esta situación, el gobierno italiano aceleró la aplicación de un plan de ajuste como los ya aprobados en Grecia, Irlanda y Portugal que tienen el objetivo de despedir trabajadores, congelar salarios y recortar gastos sociales para de esa forma paliar el déficit fiscal.

En el caso italiano, donde su deuda ronda el 119% de su Producto Interno Bruto (PIB), tanto el gobierno como la oposición se mostraron dispuestos a acelerar la aprobación en el Parlamento italiano del plan de ajuste de unos 48 mil millones de euros que podría efectuarse el próximo jueves.

El propio primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, reconoció que la situación se debe a una “crisis de confianza” que no solo afecta a Italia, sino a toda la UE y a su moneda común.

Hasta el momento, los gobiernos europeos sólo proponen ajustes para revertir la crisis, pese a que desde hace varios meses se multiplican las protestas y movilizaciones que rechazan esos planes impulsados por el bloque regional y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante esta jornada, los ministros de Finanzas de la Eurozona también mostraron su preocupación y reiteraron su disposición a hacer lo necesario para evitar que la crisis de la deuda en Grecia se extienda a otros países de la región.

Los funcionarios coincidieron en un comunicado que se deben adoptar medidas adicionales que mejoren la capacidad de la zona euro de resistir el riesgo de contagio.

El titular del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, expresó que los países que posiblemente profundicen sus problemas graves financieros son Portugal, Irlanda, España y Grecia, éste último el más afectado por la situación y que tomó fuertes medidas restrictivas donde se permiten las privatizaciones masivas, el aumento de impuestos y los despidos de empleados públicos a cambio de un rescate financiero.

@Culturizando
Fuente: AVN

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0