Última Hora: Corte Penal Internacional emite orden detención contra Putin
CPI emite orden de detención contra Putin y Maria Lvova-Belova por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, pero Rusia afirma que la orden carece de sentido ya que no es parte del Estatuto de Roma.
La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por presuntos crímenes de guerra en Ucrania. Esta es la primera orden de detención de la CPI respecto a Ucrania, en la que se acusa a Putin de ser responsable de deportación ilegal de niños y traslado ilegal de personas del territorio de Ucrania a Rusia.
La CPI abrió una investigación hace un año sobre posibles crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio en Ucrania. El fiscal de la CPI Karim Khan ha destacado en sus cuatro viajes a Ucrania que estaba investigando presuntos crímenes contra niños y ataques contra infraestructuras civiles.
Rusia ha negado reiteradamente las acusaciones de que sus fuerzas hayan cometido atrocidades durante la invasión de su país vecino, que ya lleva un año. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, ha afirmado que «las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ningún significado para nuestro país, tampoco desde el punto de vista jurídico». Además, ha añadido que Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y, por lo tanto, no tiene ninguna obligación en virtud del mismo.
Es importante destacar que Rusia firmó el Estatuto de Roma en 2000, pero nunca lo ratificó para convertirse en miembro de la CPI y, finalmente, retiró su firma en 2016. En ese momento, Rusia estaba bajo presión internacional por su toma y anexión unilateral de Crimea en 2014 y por una campaña de ataques aéreos en Siria en apoyo de la guerra del presidente Bashar al Assad contra los rebeldes.
La orden de detención contra Putin ha generado una gran controversia a nivel internacional y ha reabierto el debate sobre la importancia del Estatuto de Roma y la necesidad de que los países se adhieran a él para poder ser juzgados por la CPI en caso de cometer crímenes de guerra o contra la humanidad.
¿Qué es el Estatuto de Roma?
El Estatuto de Roma es el tratado que dio origen a la Corte Penal Internacional (CPI), un tribunal internacional independiente encargado de juzgar a las personas responsables de los crímenes más graves que afectan a la comunidad internacional, como genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. El Estatuto de Roma fue adoptado el 17 de julio de 1998 en una conferencia celebrada en Roma, Italia, y entró en vigor el 1 de julio de 2002 después de que 60 países lo ratificaran.
El Estatuto de Roma define y establece los procedimientos y normas para el funcionamiento de la CPI, y establece que la corte tiene jurisdicción sobre las personas acusadas de cometer crímenes internacionales en cualquier lugar del mundo, siempre que el país en cuestión sea un Estado parte del Estatuto de Roma o haya aceptado la jurisdicción de la CPI. El Estatuto también establece los derechos y garantías procesales de los acusados y establece la obligación de los Estados de cooperar plenamente con la CPI.
Actualmente, 123 países son Estados Partes del Estatuto de Roma, mientras que otros 42 países han firmado pero aún no lo han ratificado. Estados Unidos, Rusia y China no son parte del Estatuto de Roma. El Estatuto de Roma ha sido criticado por algunos países que consideran que la CPI es politizada y que se enfoca en investigar y procesar a líderes de países en desarrollo y no a los de los países desarrollados.
Foto: Wikimedia
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0