Marzo 26, 2019

Timothy Brown: El primer hombre en ser curado del SIDA/VIH

Timothy Brown: El primer hombre en ser curado del SIDA/VIH

Según el reporte publicado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA, ONUSIDA, en el año 2010 se registraban alrededor de 35 millones de personas infectadas por el virus en todo el mundo. Sin embargo, por primera vez en la historia de esta enfermedad, en Berlín, Alemania, un paciente ha sido declarado como el primero en la historia en ser curado del SIDA/VIH.

Timothy Brown es un traductor estadounidense que durante un viaje de estudios en el año 1995 fue diagnosticado con VIH, luego de esto, Brown regresó de inmediato a los Estados Unidos para comenzar su tratamiento con antirretrovirales. A pesar de que el tratamiento logró que continuara con su vida de manera casi normal, una segunda enfermedad atacaría su salud. Gero Hütter médico de Brown, determinó que su paciente padecía de una variante de cáncer en la sangre.

A pesar de no ser una cura definitiva, es un avance de gran magnitud que podría abrir nuevos caminos en el futuro.-

Como parte de varios estudios y procedimientos a los que tuvo que ser sometido Brown, se le realizaron dos trasplantes de médula ósea, cuyos donantes poseían una mutación del receptor CCR5 o delta-35, gen que logra desarrollar una inmunidad a las cepas del VIH. Tras su recuperación, Brown suspendió en su totalidad el consumo de sus medicamentos contra el virus, un tratamiento doloroso y complicado, según cuenta y asegura el mismo Brown en su artículo titulado Yo soy el paciente Berlín: una reflexión personal, publicado en la revista científica AIDS Research and Human Retroviruses.

Luego de nuevos exámenes y estudios, se demostró que el “paciente Berlín” se encontraba con una carga viral indetectable sin la necesidad de antirretrovirales, lo que constituye un avance de gran importancia para hallar una futura cura al VIH. Esta experiencia representa la lucha diaria de millones de personas alrededor del mundo y arroja un rayo de esperanza para por fin vencer a una de las enfermedades más mortales que han existido.

Brown se encuentra en un “estatus de virus indetectable”, en el cual es imposible la transmisión de la enfermedad.-

  • Me encanta 17
  • Me divierte 0
  • Me asombra 8
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0