Febrero 26, 2019

SIP y México condenan retención y expulsión de equipo de prensa de Univisión en Venezuela

SIP y México condenan retención y expulsión de equipo de prensa de Univisión en Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y responsabilizó a Nicolás Maduro por la detención y retención durante dos horas el lunes de un equipo de prensa de Univisión lidereado por el periodista Jorge Ramos.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, también condenó el incidente en su cuenta en Twitter.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, condenó el hecho y dijo que la acción “equivale a un secuestro”, según un comunicado de la organización.

La empresa de televisión informó en su cuenta de Twitter que la detención de Ramos y su equipo ocurrió en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, en medio de una entrevista al mandatario venezolano.

Ramos explicó que le fueron retirados los equipos y celulares y llevados a un cuarto de seguridad, después que Maduro abandonó la entrevista que le realizaba.

“A él (Maduro) no le gustó las cosas que le estábamos preguntando sobre la falta de democracia en Venezuela, sobre la tortura, los prisioneros políticos, sobre la crisis humanitaria que estaba viviendo, y se levantó de la entrevista después de que le mostrara los videos de unos jóvenes comiendo de un camión de basura”, narró Ramos en la cuenta en Twitter de la cadena.

Dijo que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, se presentó para decir que “la entrevista no estaba autorizada” y les confiscaron las cámaras, las tarjetas. “La entrevista la tienen ellos”.

Ramos explicó que los interrogaron y retiraron los celulares, y “se quedaron con todo nuestro equipo”. “Esta es una violación total a la libertad de expresión y a los derechos humanos”.

“El desespero del usurpador es cada día más evidente, no pudo responder a sus preguntas”, escribió Guaidó en alusión a Maduro.

En horas de la mañana del martes, Jorge Ramos y el equipo completo de Univisión abandonaron el hotel en Caracas rumbo al aeropuerto acompañados por funcionarios de las embajadas de México y EE.UU.

El video que molestó a Maduro

Durante la entrevista, el periodista de origen mexicano le mostró a Nicolás Maduro unas imágenes grabadas directamente por Ramos donde se observan venezolanos comiendo sobras de comida en un camión de basura. Según el periodista, esto generó la suspensión inmediata de la entrevista y la posterior retención del equipo humano y técnico.

México protesta ante Venezuela por detención de periodista Jorge Ramos

El Gobierno de México presentó una protesta y su preocupación al gobierno de Venezuela, por la detención ocurrida en ese país, del periodista Jorge Ramos y el camarógrafo Martín Guzmán, ambos de nacionalidad mexicana.

El gobierno mexicano solicitó a Caracas se restituyan equipo y materiales a Ramos y a sus colaboradores, llamó al respeto de la libertad de expresión y refrendó su obligación en defensa de la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior.

Señaló que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene seguimiento puntual a lo ocurrido hoy en Caracas.

En ese sentido, confirmó, por medio de sus representaciones en el exterior y de Univisión Noticias, que el grupo de periodistas fue liberado tras ser detenido en el Palacio de Miraflores.

Los ciudadanos mexicanos y el resto de los periodistas se encuentran a salvo, aclaró la cancillería mexicana en un comunicado.

México, dijo, “hace un llamado al respeto de la libertad de expresión y refrenda su obligación en defensa de la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior”.

Con información de: VOA noticias / Notimex
  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0