Silvio Berlusconi dimite formalmente como Primer Ministro de Italia
El jefe de gobierno de Italia Silvio Berlusconi renunció oficialmente al cargo este sábado. Il Cavaliere fue recibido entre abucheos en el Palacio del Quirinale donde hizo efectiva su dimisión ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano
La muchedumbre que esperaba al premier en la entrada de la Casa de Gobierno le gritaba «payaso», «payaso» y mostraban pancartas que rezaban «Bye, bye, Berlusconi».
Más temprano, el jefe de Gobierno ratificaba su renuncia a su gabinete en el último Consejo de Ministros al que asistía como primer ministro.
El martes pasado, el premier italiano había prometido dimitir a su cargo con el propósito de aliviar el acoso de los mercados, que empeoraría la crisis económica que se experimenta actualmente en el Estado europeo.
El jefe de Gobierno italiano sólo se presentará nuevamente ante el tren ministerial para presentar la renuncia refrendada por Napolitano.
El primer ministro ha dado las gracias a sus «colegas del Gobierno» por la gran labor emprendida e hizo una especial mención al subsecretario de la presidencia, Gianni Letta, indica un comunicado de la presidencia.
Según la prensa italiana representantes del partido de Gobierno el Pueblo de la Libertad, pidieron a Berlusconi que no dimitiera, pero el premier les respondió «Debo hacerlo».
Ante esta situación Napolitano pidió a los políticos de su país que mantuvieran la »cohesión y la unidad» ante la crisis que se experimenta, así como también que formularan »propuestas que puedan conciliar el rigor impuesto por la necesidad de reducir la deuda pública y de promover el crecimiento».
Este Consejo de Ministros se efectuó luego de que se aprobara de manera definitiva, la Ley de Presupuestos para 2012 en la que se contemplan las medidas económicas que la Unión Europea le exige a Italia para calmar los mercados y paliar la crisis.
Este documento, había sido ratificado el viernes por el Senado, y llegó a la Cámara de Diputados en horas del mediodía donde se llevó le dio el visto bueno.
Berlusconi presenta su renuncia en medio de la crisis económica y la difícil situación que atraviesa el país. Esta semana Italia tuvo que acelerar el ritmo para aprobar el paquete de medidas exigidas por la UE, ante el riesgo de que la crisis acabe con el país, tercera economía de la Eurozona con una deuda que alcanza el 120 por ciento del Producto Interno Bruto.
El nombre que más suena para sustituir a Berlusconi es el del economista y ex comisario europeo Mario Monti, de 68 años de edad, que a su vez cuenta con apoyo de las fuerzas parlamentarias y que el miércoles fue nombrado senador vitalicio por el jefe del Estado.
Berlusconi perdió el pasado martes la mayoría en la Cámara Baja, a pesar de que los diputados aprobaron con 308 votos la rendición de cuentas del Estado, correspondiente a 2010, solamente gracias a que 321 legisladores de la oposición no participaron.
Este hecho dejó en evidencia que su Gobierno no contaba con los números necesarios para continuar su gestión.
@Culturizando
Fuente: Telesur
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0