Febrero 19, 2019

¿Se puede ganar dinero con memes?

¿Se puede ganar dinero con memes?

Una de las publicaciones más comunes que nos encontramos en redes sociales es el meme. Lo guardamos, lo compartimos y lo reenviamos; los memes aparecen en cada uno de nuestros dispositivos, pero ¿sabías que esas graciosas imágenes pueden ser –y son- monetizadas?

Este fenómeno mundial tiene una composición simple: una imagen con una frase, pero no todo el mundo la puede lograr de forma efectiva.-

El fenómeno de los memes es una realidad y no está próximo a dejar de suceder. Estas viñetas de humor se encuentran cargadas de mensajes que los espectadores descifran gracias al contexto de la imagen y la referencia a hechos cotidianos o muy conocidos a nivel mundial.

Te puede interesar: ¿Sabías el origen de la palabra «meme»?

La viralización de los memes depende en parte de la contundencia del mensaje, pero más que nada de la aceptación de los usuarios de Internet, quienes realmente se convierten en los difusores de la imagen.

El material compartido puede abarcar cualquier tema, desde el deporte, la televisión, la comida, el cine, entre muchos otros. La importancia es tanta, que la palabra “meme” fue la más buscada en Google el año pasado, superando a “Jesus” -sin tilde- y personajes como Messi y Cristiano Ronaldo.

Es tan rápida y espontánea la divulgación de los memes que generalmente es imposible saber de dónde provienen o quién es su creador. La única forma de reconocer al autor de uno de ellos es si este lo modificó con una marca de agua en alguna parte de la viñeta, pero esto no es un método infalible.

Los memes pueden ser producto de cualquier suceso, medio o producto audiovisual y las películas no son la excepción- Imagen cortesía de: Netflix.-

Cuando son publicados pasan a pertenecer a toda la comunidad dentro y fuera de esa red social. La posibilidad que da la firma de un meme, es decir, la mencionada marca de agua, es la de notoriedad para su creador y la de volverse un punto confiable para la búsqueda de contenido similar.

La fama de los memes ha llegado a tal magnitud que marcas famosas los han comenzado a usar como método de publicidad, convirtiéndose en un hito en el mundo del marketing. Los publicistas se adueñaron de este fenómeno para darle visualización a sus marcas en lo que se considera un nuevo tipo de comunicación en línea, sobre todo de los millennials.

Un gran ejemplo del uso de este nuevo método lo vemos con la marca Gucci, la cual protagonizó recientemente una campaña muy importante, mediante una colección de memes que hacían referencia a su nueva línea de relojes.

View this post on Instagram

#TFWGucci William Ndatila (@williamcult) has a darkly luxurious aesthetic. His addictive Instagram feed ranges from memes to videos of upcoming DJs and eerie images, curating a personal style from found digital material. For #TFWGucci and #LeMarchédesMerveilles timepiece, Ndatila found Italian Renaissance painter Agnolo Bronzino’s portrait of Eleonora di Toledo, created in 1560, and captioned it. This is an example of a reaction meme—an image a user reposts to express their own feelings. Here, Eleonora is disappointed in the quality of gifts from her potential suitor. — Text by @kchayka. Read more through link in bio.

A post shared by Gucci (@gucci) on

Para lograr esta innovadora campaña, llamada #TFWGucci (The Feeling When, traducido como ‘lo que sientes cuando’), la firma italiana contrató a importantes y reconocidos creadores de memes.

Estos fueron ‘@beigecardigan’, ‘@williamcult’ o ‘@youvegotnomale’, debido a su gran cantidad de seguidores y a la creatividad de sus contenidos.

#TFWGucci fue todo un éxito, a pesar de que la empresa no acostumbraba a comunicarse con sus seguidores en un tono tan jovial debido a su exclusividad. La aplicación de la campaña constituyó una renovación para la marca, así como una presentación a una nueva generación y la inclusión en la denominada cultura pop.

Es a través de estas contrataciones que los creadores de memes famosos han logrado generar ganancias con sus contenidos. Las empresas al ver la comunidad que gira alrededor de estos usuarios, contactan con los creativos para volverse partícipes de este nuevo fenómeno.

Nada ni nadie se encuentra exento de volverse parte de un meme. Esta celebración de gol de Messi, en el Santiago Bernabéu, fue base para miles de ediciones que se convirtieron en memes virales.-

El negocio se basa en la originalidad, la creatividad, la ironía y el humor, así como en el conocimiento de los usuarios de redes sociales y del acontecer actual del mundo. Los creadores de memes, aun cuando muchas veces lo hacen desde el anonimato, se han convertido en un nuevo tipo de ‘influencers’.

La monetización de los memes se daba, hasta no hace mucho con el método conocido como product placement, el cual consiste en colocar o introducir un producto en la narrativa del contenido, no mencionándolo de forma directa. También, en menor frecuencia, los autores hacían menciones a marcas que patrocinaban la viñeta.

Pero, el paso dado por Gucci al incorporar a los famosos creadores de memes a su empresa como publicistas, marca un precedente innegable. Las redes sociales se han convertido en un medio que modifica nuestra concepción del mundo en general.

La creatividad es indispensable para hacer memes, tomar elementos conocidos y reinventarlos se ha convertido en un elemento fundamental de las redes sociales.-

Otro ejemplo de la posibilidad de ganancia con memes es Elliot Tebele, conocido en Instagram como ‘@fuckjerry’. Con 26 años, su cuenta posee más de 11 millones de seguidores en la red social y gracias a su contenido y las sociedades realizadas con diferentes marcas, la revista Forbes estima que puede generar en este año de 1.5 a 3 millones de dólares.

El mundo de las redes sociales, específicamente de los memes, no tiene límites. Estas plataformas que nos conectan entre nosotros nos dan muchísimas posibilidades de explotar nuestra creatividad y vivir de ello… ¿Te atreves a convertirte en un creador de memes?

¡Ya conoces que es un trabajo rentable!

Con información de: LA VANGUARDIA | EL PAÍS | FINANZAS PERSONALES | Foto: Shutterstock 

  • Me encanta 4
  • Me divierte 2
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1