Agosto 31, 2019

Rusia y el juicio de las hermanas Khachaturyan por asesinato

Rusia y el juicio de las hermanas Khachaturyan por asesinato

La sociedad rusa se encuentra en debate luego de que en julio del 2018 tres jóvenes hermanas adolescentes asesinaran a su padre mientras dormía en su hogar. María, Krestina y Angelina Khachaturyan han sido acusadas de asesinato y su juicio se ha convertido en uno de los más populares de Rusia. No obstante, muchas personas piden la liberación de las hermanas porque el asesinato de su padre fue en defensa propia…

El 27 de julio de 2018 las hermanas María (17 años), Krestina (19 años) y Angelina (18 años) Khachaturyan golpearon y apuñalaron a su padre Mikhail Khachaturyan de 57 años de edad mientras dormía en un sillón del hogar que compartían en la capital de Rusia, Moscú.

Las tres hermanas fueron detenidas al día siguiente, confesando el asesinato de su padre. Declararon que las agresiones fueron en defensa propia ante los continuos maltratos a los que el padre las sometía diariamente.

Khachaturyan sisters, 26 Jun 19

Angelina (18 años), María (17 años) y Krestina (19 años) – Imagen: BBC.-

La noche del asesinato…

La noche del 27 de julio del 2018 el padre de las tres hermanas convocó a cada una de ellas en cada una de sus habitaciones. Las regañó por no haber limpiado el apartamento adecuadamente y las roció con gas pimienta en la cara…

Minutos después, Mikhail se quedó dormido y las hermanas lo atacaron con un cuchillo, un martillo y con spray pimienta, infligiéndole heridas fatales en la cabeza, en el cuello y en el pecho.

Luego de la confesión por parte de las hermanas Khachaturyan, los resultados de las investigaciones arrojaron que existía una extensa historia de violencia familiar. El padre golpeaba y maltrataba a sus hijas e incluso llegó a abusar sexualmente de ellas… Según evaluaciones psiquiátricas, las hermanas vivían aisladas y sufrían de estrés postraumático.

View this post on Instagram

Rusia: Hermanas Khachaturyan, de víctimas a acusadas . Tres jóvenes mujeres rusas sufren por el machismo patriarcal enquistado en las instituciones rusas.  El cadáver apuñalado de Mikhail Khachaturyan, de 57 años, fue encontraron la noche del 27 de julio de 2018 en la escalera de la casa 56, calle Altufevskoe de Moscú, donde vivía la familia. Las hermanas Angelina, María y Crestina Khachaturyan confesaron el hecho y fueron detenidas el 28 de julio. El caso podría llegar a Tribunales en agosto de 2019. Para la fiscalía se trata del “asesinato de un grupo de personas en una conspiración preliminar”. Creen que mientras el padre dormía, las tres niñas lo hirieron con objetos previamente preparados. Las defensas afirman que las acciones fueron espontáneas, en defensa propia ante las agresiones paternales. Un examen demostró que el último ataque fue poco antes de la muerte, cuando el padre castigando a las hijas por el desastre en la casa, las llamó a su habitación y les roció la cara con gas pimienta. (…) . Lee la nota completa en el link de la biografía . #freekhachaturyansisters #savesisters #libertadalashermanaskhachaturyan #khachaturyan #feminismo #metoo #niunamenos #noalaviolenciamachista #violenciadegenero #machismo #noesno #movimientosocialistaruso

A post shared by Liga Internacional Socialista (@ligainternacionalsocialista) on

Vecinos, profesores, amigos de las hermanas y sus padres confirmaron que el hombre era muy violento e inestable. Aunque fue varias veces denunciado a las autoridades, la policía hizo caso omiso y negó los hechos.

La madre de las tres jóvenes Aurelia Dunduk comenzó a ser agredida por el hombre cuando ella tenía 19 años. Posteriormente, la echó de la casa y le prohibió la comunicación con sus hijas. Dijo a varios medios que Mikhail la golpeaba regularmente, llegando a emplear, incluso un bate de béisbol.

¿Asesinato o defensa propia?

El caso de las hermanas Khachaturyan ha avanzado lentamente por la falta de leyes contra la violencia doméstica en Rusia.

En el mes de junio de 2019, el juez decretó mantenerlas en arresto domiciliario. Sin embargo, la fiscalía había acusado a las hermanas de asesinato premeditado destacando que se trata de: “Asesinato de un grupo de personas en una conspiración preliminar”.

Para Anna Rivina, directora de una organización contra la violencia doméstica en Moscú: “Las hermanas solo tenían una opción: defenderse o morir”.

Los abogados de las hermanas esperan que el caso sea desestimado, debido a la confirmación de los abusos por parte del padre desde el 2014. Uno de los abogados señaló en un post en Facebook: “Sus acciones estaban dirigidas a la prevención de nuevos delitos, la protección contra el agresor, la protección de su salud y sus vidas”.

View this post on Instagram

ЛУЧШЕ ВЫНОСИТЬ ИЗ ИЗБЫ СОР, А НЕ ТРУПЫ ⠀ ❗Swipe for reading in English Мне было безумно страшно сегодня ехать на площадь Ленина после событий 27 июля и 3 августа в Москве. Страшно выступать с протестом перед государством, к которому ты не относишься. Но вот я стою в толпе, скандирующей «Россия без насuлuя!», «МЫ — сёстры Хачатурян!» и «Нам нужен закон!» В такие моменты человеческий фактор и жажда справедливости перекрывает страх перед власть имеющими. ⠀ Я держалась молодцом, пока спикер не спросила «Кто из вас подвергался насuлuю?» и половина, девушки и парни, подняли руки. «Кто из вас был свидетелем насилия над другими?» — 2/3 рук вверху, включая мою. А вместе с этим подкашивающиеся коленки, тремор в руках и непрошенные слезы. ⠀ Страшно. Я никогда не видела столько полиции в одном месте. ОМОН, ДПС, какие-то спец. силы, десятки автозаков и вертолёт, постоянно кружащий над окрестностями. «Нам говорят, они здесь, чтобы защитить нас. Но кого? Ещё вчера они избивали нас дубинками, ломали руки…» Толпа скандирует «Долой полицейское государство». После таких возгласов становится страшно за реакцию, так как толпа была окружена в кольцо. Скажу честно, я готовилась к худшему. Со вчерашнего дня я морально готовилась к тому, что я могу серьёзно пострадать. Да, митинг был согласован, но законы нарушаются постоянно. ⠀ Спасибо за организацию. Это то, что действительно важно. Остаётся надеяться, что закон действительно вступит в силу и спасёт тысячи людей: мужчин, женщин, стариков и детей. Мы против домашнего насuлuя. Я против. ⠀ ⠀ ⠀ #митингспб #4августа #митинг #мысестрыхачатурян #саманевиновата #янехотелаумирать #россия #russia #ididntwanttodie #khachaturyan #khachaturyansisters

A post shared by O K S E (@mrksch) on

Abuso doméstico en Rusia…

La violencia doméstica o de familia no entra en legislación, por ende, es imposible determinar el número de víctimas; sin embargo, se estima que una de cada cuatro familias experimentan este tipo de violencia en el país europeo.

La decisión de la fiscalía de presentar cargos contra las hermanas ha ocasionado protestas en Moscú. Cientos de personas han manifestado en las calles y se han pronunciado por medio de las redes sociales.

De ser encontradas culpables, Krestina y Angelina podrían enfrentarse a 20 años de prisión, mientras que María solo a 10 años por ser menor de edad en aquel momento.

Con información de: BBC | ABC | Aporrea 

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 10
  • Me enoja 6