Rusia y el juicio de las hermanas Khachaturyan por asesinato
La sociedad rusa se encuentra en debate luego de que en julio del 2018 tres jóvenes hermanas adolescentes asesinaran a su padre mientras dormía en su hogar. María, Krestina y Angelina Khachaturyan han sido acusadas de asesinato y su juicio se ha convertido en uno de los más populares de Rusia. No obstante, muchas personas piden la liberación de las hermanas porque el asesinato de su padre fue en defensa propia…
El 27 de julio de 2018 las hermanas María (17 años), Krestina (19 años) y Angelina (18 años) Khachaturyan golpearon y apuñalaron a su padre Mikhail Khachaturyan de 57 años de edad mientras dormía en un sillón del hogar que compartían en la capital de Rusia, Moscú.
Las tres hermanas fueron detenidas al día siguiente, confesando el asesinato de su padre. Declararon que las agresiones fueron en defensa propia ante los continuos maltratos a los que el padre las sometía diariamente.
La noche del asesinato…
La noche del 27 de julio del 2018 el padre de las tres hermanas convocó a cada una de ellas en cada una de sus habitaciones. Las regañó por no haber limpiado el apartamento adecuadamente y las roció con gas pimienta en la cara…
Minutos después, Mikhail se quedó dormido y las hermanas lo atacaron con un cuchillo, un martillo y con spray pimienta, infligiéndole heridas fatales en la cabeza, en el cuello y en el pecho.
Luego de la confesión por parte de las hermanas Khachaturyan, los resultados de las investigaciones arrojaron que existía una extensa historia de violencia familiar. El padre golpeaba y maltrataba a sus hijas e incluso llegó a abusar sexualmente de ellas… Según evaluaciones psiquiátricas, las hermanas vivían aisladas y sufrían de estrés postraumático.
Vecinos, profesores, amigos de las hermanas y sus padres confirmaron que el hombre era muy violento e inestable. Aunque fue varias veces denunciado a las autoridades, la policía hizo caso omiso y negó los hechos.
La madre de las tres jóvenes Aurelia Dunduk comenzó a ser agredida por el hombre cuando ella tenía 19 años. Posteriormente, la echó de la casa y le prohibió la comunicación con sus hijas. Dijo a varios medios que Mikhail la golpeaba regularmente, llegando a emplear, incluso un bate de béisbol.
¿Asesinato o defensa propia?
El caso de las hermanas Khachaturyan ha avanzado lentamente por la falta de leyes contra la violencia doméstica en Rusia.
En el mes de junio de 2019, el juez decretó mantenerlas en arresto domiciliario. Sin embargo, la fiscalía había acusado a las hermanas de asesinato premeditado destacando que se trata de: “Asesinato de un grupo de personas en una conspiración preliminar”.
Para Anna Rivina, directora de una organización contra la violencia doméstica en Moscú: “Las hermanas solo tenían una opción: defenderse o morir”.
Los abogados de las hermanas esperan que el caso sea desestimado, debido a la confirmación de los abusos por parte del padre desde el 2014. Uno de los abogados señaló en un post en Facebook: “Sus acciones estaban dirigidas a la prevención de nuevos delitos, la protección contra el agresor, la protección de su salud y sus vidas”.
Abuso doméstico en Rusia…
La violencia doméstica o de familia no entra en legislación, por ende, es imposible determinar el número de víctimas; sin embargo, se estima que una de cada cuatro familias experimentan este tipo de violencia en el país europeo.
La decisión de la fiscalía de presentar cargos contra las hermanas ha ocasionado protestas en Moscú. Cientos de personas han manifestado en las calles y se han pronunciado por medio de las redes sociales.
De ser encontradas culpables, Krestina y Angelina podrían enfrentarse a 20 años de prisión, mientras que María solo a 10 años por ser menor de edad en aquel momento.
Con información de: BBC | ABC | Aporrea
- Me gusta 5
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 1
- Me entristece 11
- Me enoja 6