Reseña: ‘It: Chapter Two’, ¿está al nivel de su predecesora?
‘It: Chapter Two’ es una de las películas que más expectativas han generado este 2019. Su predecesora, fue alabada por la crítica y los fanáticos, para así convertirse en la cinta de horror más taquillera de la historia. Ahora es el turno de la conclusión… pero, ¿está al nivel de la primera entrega?
«Eso» vuelve 27 años después
Para comenzar, se debe tener en cuenta que Andy Muschietti no fue el primer encargado de It: Chapter One. Cary Fukunaga fue el primer director a cargo del proyecto, participando también como guionista, pese a que en 2015 se desprendió de la producción por diferencias con el estudio. Andy Muschietti fue quien tomó las riendas de la dirección, aunque la visión de Fukunaga siguió presente en el guion, por lo que se utilizó gran parte de lo escrito previamente.
El cambio de perspectiva en la cinta está presente en cada momento y abarca muchos aspectos. El guion deja a un lado el terror -pese a que cuenta con escenas más explícitas y gore– y se centra en el lado más humano de los protagonistas.
El primer y segundo acto están llenos de una nostalgia intrínseca. Los «perdedores» han olvidado quienes fueron y que transcurrieron 27 años desde los últimos sucesos con Pennywise, así la película genera un viaje constante que incluye al espectador para recordar el verano de 1989 en Derry.
Hay una enorme cantidad de flashbacks, los cuales ayudan a mantener ese vínculo entre la versión joven y adulta de los protagonistas, un recurso que funciona como sustento para el desarrollo de la trama; por sí sola no logra sentar las bases y se ve en la necesidad de recordar siempre cuál es el motivo de por qué «los losers» regresan a Derry.
Se debe tener en cuenta que esta secuela dista mucho de lo que fue su antecesora. La atmósfera que se maneja juega con otro tipo de elementos para lograr generar distintos efectos en la audiencia. Todo pasa por el guion, el cual está mucho más apegado al material original, hasta quizás llegar al punto de perder cierto poder.
¿Todos flotan?
La encarnación de los personajes no tiene fallos. Las versiones adultas de los «perdedores» calzan a la perfección con quienes fueron los niños en la primera parte, tanto en lo físico como en la esencia de los personajes. El cast protagónico fue uno de los puntos fuertes en It: Chapter One, y para esta secuela se logró mantener ese nivel; sobre todo con las interpretaciones de Bill Hader, James Ransone, Jessica Chastain y James McAvoy.
En lo que se refiere a Pennywise, el «payaso bailarín», la actuación de Bill Skarsgård no decepciona, sino que mejora a su versión de la primera parte. Se percibe mejor la faceta burlona del payaso asesino y se combina a la perfección con su lado más aterrador, resultando un digno contrincante al Pennywise de la miniserie de 1990, interpretado e inmortalizado por Tim Curry.
La conexión que se logra con los protagonistas hace que se sientan interesantes los 169 minutos que dura la cinta (cerca de tres horas). Si bien llega a sentirse larga, y puede gustar o no lo que sucede en pantalla, siempre estará la curiosidad de saber qué pasará más adelante.
¿Está al nivel de la primera parte?
It: Chapter Two es una película que puede ser tan odiada como amada, recibiendo críticas buenas y malas a la par. Acá unos ejemplos:
“En general, It Chapter Two es una pieza complementaria adecuada para la primera película. Hay fallas, sin duda, pero nada que no esperes encontrar”. – Matthew Rozsa, Salon.com.
“El resultado es una película con todo el poder inquietante y el ánimo visual de la serie Goosebumps (Jack Black + monsters = zzzz), amigable para los niños”. – Kevin Maher, Times.
“El gran final no me impresionó, pero con un reparto más fuerte y algunas piezas bien coreografiadas, It Chapter Two mejora a su predecesor”. – Matthew Toomey, ABC Radio Brisbane.
“El Capítulo Dos es más profundo que su predecesor y, sin embargo, nunca pierde la sensación de superficialidad”. – John Wenzel, Denver Post.
“Un ejercicio dominado por los claroscuros; brillando en su faceta de drama iniciático, en la que resulta ampliamente emotiva y satisfactoria, pero decepcionando en su estridente aproximación al terror”. – Víctor López, Espinoff.com.
It: Chapter One dejó la varilla muy alta y era muy complicado superar lo que logró. Es una de esas películas que divide las críticas; en el sitio de Rotten Tomatoes cuenta con una aprobación de 80% por parte de la audiencia, pero con un 64% por la crítica especializada y una puntuación de 7.1 en IMDb.
Quienes iban con la idea de ver lo mismo que en la primera parte, saldrán muy decepcionados, pero aquellos que entienden y aceptan las diferencias en la trama, podrán estar satisfechos con el resultado.
El alma de la historia sigue presente en todo momento, pero el cuerpo es totalmente distinto, tal como con un niño y un adulto. La dirección de Andy Muschietti mejoró en ciertos aspectos como la fotografía y el juego de cámaras, pese a que hay un constante empleo de recursos que instan al espectador a sumergirse en lo perturbador de la escena que quizás no son para todo público.
De lo único que peca esta adaptación es de ser demasiado fiel a su material original. Tanto en el libro, como en la miniserie de 1990, la parte de los adultos no logra causar el mismo impacto que la versión de los niños, mostrando ser menos interesante y más lenta que su contraparte.
Como un gran ejemplo de adaptación podemos mencionar a The Shining, de Stanley Kubrick, en resumen, estas versiones son nuevas perspectivas de una historia, las cuales deben sufrir cambios para adaptarse a su nuevo medio.
Por: Luis Alejandro Mejías / @luis.amt / Culturizando
Con información de IMDb / Rotten Tomatoes / Foto: IMDb
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0