Abril 24, 2011

¿Quién fue Sai Baba?

¿Quién fue Sai Baba?

«No quiero que se vaya propagando la impresión de que yo deseo que se difundan mi nombre y mi forma. No he venido a establecer una nueva secta, no quiero que se engañe a la gente sobre este punto. Afirmo que esta forma de Sai Baba es la forma de todos los varios nombres que el hombre usa para la adoración de lo divino»

A propósito del fallecimiento de este controvertido líder espiritual hindú te traemos un recuento sobre los aspectos más importantes de su vida y obra:
– Su verdadero nombre era Sathya Narayana Raju Ratnakara.
– Nació en Puttaparthi, un pequeño pueblo del sur de la India en el estado de Andhra Pradesh, el 23 de noviembre de 1926.
– En el registro de la escuela de Buka Patnam –donde estudió-, en 1942, aparece que Sathia Naraiana Rayu nació en 1929. Probablemente se cambió la fecha de su documento de identidad para coincidir con una «profecía» del religioso bengalí Aurobindo, acerca de que el santo Sai Baba de Shirdi reencarnaría ocho años después de su muerte.
– Según afirman sus seguidores, su madre, Easwaramma quedó encinta de manera sobrenatural, a través de una bola de fuego que descendió de las alturas y la penetró.
– A los catorce años -luego de algunos hechos considerados por él como sobrenaturales- se declaró como la reencarnación de Sai Baba de Shirdi, el conocido como santo de Shirdi de la región de Maharashtra.
– Según se cuenta, desde pequeño tuvo experiencias místicas, y cuando Sathyanarayan contaba 14 años comenzó a «materializar» dulces y flores como aval de su próxima revelación. Poco después, se cuenta que fue picado por un escorpión mientras estaba en trance, y no solo salió indemne, sino que se despertó declarando que «él era Sai Baba», o sea la reencarnación del Sai Baba de Shirdi, y adoptó el nombre de «Sathya Sai Baba», aunque los devotos de aquél se resistieran a creerle y aseguraran que jamás dijo que fuera a reencarnarse.
– Entre 1948 y 1950 empezó la edificación del denominado Prasanthi Nilayam («La Morada de la Paz Suprema»), una especie de centro de adoración y culto que se engloba en una propiedad de 245 hectáreas, un pequeño universo con hoteles, hospitales, centros docentes y hasta una pequeña universidad.
– La expansión de su obra es muy amplia y cuenta con cientos de centros fuera de la India. Su comunidad en Argentina es una de las más numerosas.
– Sai Baba ha salido de la India sólo una vez en el año 1968 cuando viajó a Uganda para visitar al dictador Idi Amin.
– Los seguidores de Sai Baba creen que él tenía poderes sin límite, que trascendían la experiencia mundana y científica, pero que por humildad se niega a mostrarlos. Además, consideran que con sus enseñanzas logran ser mejores personas, tolerantes de cualquier credo y manifestación divina, ya que su principal enseñanza era poder ver a Dios en todas las cosas y en todos los seres.
– Pese a que Sai Baba es considerado un avatar, sus enseñanzas, según afirman sus seguidores, no incluían la creación de una nueva religión o secta.
– Según un libro de 1984, Sai Baba dijo: «En este cuerpo yo no me pondré viejo o débil como en mi antiguo cuerpo». Sin embargo, en 2003 Michael Goldstein (oficial de la Sathya Sai Organisation) informó que Baba había sufrido un accidente que le dañó la cadera.
– Desde 2005 Sathia Naraiana Rayu estuvo confinado a una silla de ruedas para poder movilizarse, lo que le limitó sus apariciones públicas.
– Algunas de las funciones de sus Centros de meditación –alrededor de 1200 en todo el mundo- son el servicio desinteresado al prójimo, los círculos de estudio, la meditación y la educación en valores humanos. Sus miembros provienen de todas las clases sociales y pertenecen a diversos credos y culturas.
– Estos Centros Sai han sido con frecuencia el motor de la fundación de colegios, escuelas técnicas, universidades y hospitales.
– Gracias a Sai Baba se han instalado 2250 km de tuberías, y se han construido tanques para suplir con agua potable a miles de personas en 732 poblados del sur de India.
– Sai Baba también ha estado rodeado de denuncias de abuso sexual, engaño, asesinatos y delitos financieros.
– Un documental de la BBC nota que tales controversias han persistido por al menos 30 años.
– El sitio web de la embajada estadounidense en Delhi —refiriéndose directamente a Sai Baba— adviertió a los ciudadanos estadounidenses que pensaban visitar el Estado de Andhra Pradesh en contra de un «líder religioso local» que ha sido denunciado por dedicarse a «conducta sexual inapropiada» con jóvenes devotos varones.
– La embajada declaró que «la mayoría de las denuncias indican que las víctimas de esas incitaciones han sido devotos varones, incluidos un cierto número de ciudadanos estadounidenses»
– En 1976 un ex devoto estadounidense, Tal Brooke, escribió el libro Avatar of the night: the hidden side of Sai Baba (‘La encarnación de la noche: el lado oscuro de Sai Baba’). En él se refiere a las actividades sexuales secretas del gurú.
– El artículo «Intocable» en el sitio The Salon.com, publicado el 25 de julio de 2001, informó que después de que Conny Larsson, un actor sueco de cine denunció los abusos sexuales que Sai Baba había cometido contra él, se cerraron en Suecia la Organización Sai junto con la escuela privada afiliada a ese grupo.
– La revista Illustrated Weekly of India declaró que —a pesar de las acusaciones de abuso sexual y las dudas sobre la divinidad del indio— nadie está poniendo en tela de juicio las obras filantrópicas de la organización Sai Baba.
– Predijo que viviría hasta los 96 años, es decir, hasta el año 2022, y que ocho años después reencarnaría en otro lugar de India con el nombre de Prema Sai Baba.
– El 28 de marzo de 2011, aquejado de neumonía, fue ingresado en el Instituto de Medicina Sri Sathya Sai, de la localidad de Puttaparty. Le pusieron un marcapasos para regular la actividad coronaria. En abril, Sai Baba recibió respiración asistida para succionar la secreción de los pulmones. También había estado bajo terapia renal, para que sus riñones funcionaran.
– El 24 de abril de 2011, a las 7:40 (hora de India), Sai Baba —de 84 años— falleció de un paro cardiaco.

24/04/2011
@Culturizando

  • Me encanta 0
  • Me divierte 2
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0