¿Qué revela tu IP sobre ti?
Los términos que se manejan en la web son muy amplios. Pero, aunque estas palabras suelen ser de uso común para nosotros, en ocasiones no sabemos lo que realmente quieren decir. Sin embargo, es necesario saber qué son y qué implican para nosotros. Es por eso que hoy hablamos de qué es una dirección IP y qué revela esta sobre ti.
La dirección IP es uno de estos términos omnipresentes en nuestra vida en línea. Pero, muy pocas personas saben qué es. Y lo que es peor, no tienen idea del tipo de información que esta puede proporcionar de sus dueños a hackers y piratas informáticos.
Para saber qué revela tu IP sobre ti y cómo puedes cuidar esa información, primero veamos qué es esta y para qué funciona.
¿Qué es una dirección IP?
Básicamente la dirección IP es un identificador único en línea, esto quiere decir, que cada dispositivo que puede conectarse a internet posee su propia IP. Esta funciona como si se tratase del nombre de tu computadora, y es a través de un “sistema de nombres” que las computadoras se conectan entre sí para compartir datos.
Las IP estándares, suelen tener 4 números que están separados por un decimal. Normalmente se les conoce con el nombre de protocolo IPv4. Entonces, cada PC tiene su propia IP y rara vez se tiene acceso a ella, ya que los enrutadores que son el puente entre nuestra red doméstica y el internet, también posee una dirección IP individual, que sí es visible para el resto de la web.
Es decir, cada vez que envías un correo electrónico la dirección IP que se comparte es la de tu enrutador, no la de tu PC. La dirección IP de tu enrutador es proporcionada por tu ISP (Proveedor de servicio de internet).
Sin embargo, hay modos en los que terceros pueden conocer la dirección IP de tu computadora o red doméstica, y esto puede revelar un poco sobre quien eres, los sitios web que navegas y hasta tu geolocalización.
¿Qué tipo de información personal se comparte con una dirección IP?
Quizás la información más específica que puede compartirse a través de una dirección IP es la geolocalización. Pero no debes preocuparte, ya que al conectarte a través de un enrutador la dirección IP que se comparte en la red es la de este dispositivo y no la de tu PC.
Por ejemplo, cuando envías un correo electrónico desde la PC de tu casa, alguien podría saber la ciudad desde donde se envió, pero no desde la dirección exacta de tu casa. Ya que la IP del enrutador es más general, tu ubicación precisa no se comparte.
Pero hay una trampa…
Más que una ubicación generalizada de donde podrías estar, la IP no puede compartir mucho sobre ti. Pero en algunos casos, rastreadores o espectadores pueden ver tu actividad en línea asociada a la dirección IP.
Si alguien lo quiere, puede reunir mucha información sobre ti, tus gustos en internet, los sitios que frecuentas etc., accediendo a una dirección IP en particular y desde esta conseguirlo.
Por ejemplo, el tipo de información que podría “desenterrar” sobre ti alguien, usando una dirección IP de tu propia red es el siguiente:
- Historial de revisiones de Wikipedia.
- Fotos compartidas en línea.
- Grupos religiosos.
- Algunos servicios relacionados a litigios.
- Por último, información sobre tu aptitud física.
Si un pirata informático se lo propone puede rastrear información en pocos pasos a través de la IP. Si eres de los que edita páginas en Wikipedia o un blog, donde las direcciones IP son públicas, estas pueden usarse en un motor de búsqueda para recuperar todo tipo de información personal.
Desde las páginas de servicios que contratas, hasta páginas de tus preferencias en películas, ropa, etc. Incluso, alguien podría averiguar dónde trabajas si ingresas a información de la empresa desde tu computadora personal.
No solo los hackers pueden rastrear tu información, una empresa de publicidad puede conseguir tu información de la actividad en línea que tengas, para luego saber cómo orientar la publicidad hacia ti.
Es por eso que una de las mejores maneras de mantener tu PC libre de hackers, es blindarla con varias capas de seguridad. Un buen antivirus, una VPN y un buen administrador de contraseñas o autenticador en dos pasos, son ideales para lograrlo.
Conoce el mejor programa antivirus para Windows por los expertos de Wizcase, que te ayudará a mantener tu PC libre de malware y spyware que atacarán tu IP, para robar tu valiosa información. También, prueba con diferentes VPN, que te ayudarán a disfrazar tu IP por la del servidor al que te conectas y así despistar posibles rastreadores en línea.
Recuerda que la IP puede ser la puerta de entrada de piratas informáticos a tu información personal. Esta aunque no guarda información específica, revela ciertos detalles que cualquier hacker aprovechará para llegar hasta ti.
¿Qué es lo peor que podría pasar?
Tanto los hackers como las autoridades cuentan con tecnología e inteligencia para conseguir más que información superficial. Es Estados Unidos hubo un caso donde a través de la dirección IP la policía contactó el proveedor de servicio de una persona que enviaba coreos electrónicos de acoso. Es decir, pudieron identificar y dar con la persona que estaba causando problemas.
Todo esto fue posible porque pudieron ubicar las direcciones IP exactas desde donde se enviaban los correos. Lo que quiere decir, que con un conjunto de conocimiento que te indiquen dónde buscar y la tecnología correcta, es relativamente fácil encontrar mucha información a través de una IP.
Por eso, lo ideal es que puedas maquillar tu IP con una VPN, que además no permite que se guarde tu historial de navegación. Asimismo, contar con un buen antivirus y mejorar ciertos hábitos de navegación que te permitan visitar tus sitios web favoritos de manera privada y segura.
Recuerda que los piratas informáticos están siempre buscando su próxima víctima y si no quieres ser tú, es mejor que comiencen a tomar en serio la privacidad en línea.
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0