Octubre 28, 2019

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Animación?

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Animación?

El 28 de octubre se festeja en todo el mundo el Día Mundial de la Animación. Este día se conmemora la primera proyección pública del Théâtre Optique (Teatro Óptico), de Émile Reynaud en el Museo Grevin de París en 1892, claro antecedente de la cinematografía de animación.

Aquel histórico día, en el museo Grévin de París, se proyectaron las «Pantomimas Luminosas» (como anunciaba el cartel publicitario) en un programa que incluía tres películas: Pauvre pierrot, Clown et ses chiens y Un bon bock (1888). De este modo Émile Reynaud, se convirtió en el creador de los dibujos animados.

 

¿Quién fue Charles-Émile Reynaud?

Charles-Émile Reynaud (Montreuil, (1844 – 1918) fue un inventor y pionero del cine de animación francés que perfeccionó el zoótropo e inventó el praxinoscopio en 1877. Patentó una mejora considerable de su invento en 1888 al que bautizó con el nombre de Théâtre Optique (Teatro óptico).

Fue el primero, además, en perforar la película, como medio de arrastre mecánico. Sus proyecciones estaban sincronizadas con música compuesta por él mismo y efectos sonoros. Sus películas presentan breves escenas humorísticas con un tono naif y poético. Reynaud, fue el primero en conseguir pasar del movimiento cíclico de figuras dibujadas a un discurso visual dotado de argumento.

Con información de: Aryse.org

  • Me encanta 6
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0