¿Qué pasa con el cuerpo humano en el espacio?
Los viajes al espacio siempre han sido un misterio para científicos, investigadores e incluso astronautas, es importante resaltar cómo el cuerpo humano se ve afectado por la gravedad cero y cuáles son los cambios a los que puede estar sometido una vez fuera de la órbita terrestre.
Según un astronauta llamado Garret Reisman, lo primero que se ve afectado es el oído interno causando desorientación y problemas de equilibrio, la cabeza se hincha debido a la presión, el corazón comienza a bombear más sangre de lo normal, y el cuerpo se ve afectado por la falta de gravedad dando una sensación de cabeza gigante y piernas delgadas. Se provoca algo a lo que los astronautas llaman “Síndrome de Piernas de Aves”, debido al movimiento de los fluidos.
Toda la experiencia también los hace menos sedientos, embota el sentido del gusto y causa una sensación de «nariz tapada» similar a las que causan las alergias. El mareo por el movimiento espacial también afecta a alrededor del 79% de los astronautas que experimentan la microgravedad en las primeras 24 a 48 horas, causando pérdida de apetito, mareos y vómitos.
En el espacio, sin gravedad, los huesos pierden más de 1% de minerales y de densidad por mes. Los astronautas también experimentan pérdida de volumen de sangre, debilitamiento en sistemas inmunes y falta de condición física cardiovascular, ya que al flotar necesitan poco esfuerzo y el corazón no tiene que trabajar tan duro para bombear la sangre a través del cuerpo, de acuerdo con la subdirectora científica del Programa de Investigación Humana, Jennifer A. Fogarty.
Algunos astronautas se han quejado de problemas en la vista y en los ojos y dada la conexión entre el ojo, el nervio óptico y el cerebro, sumado al cambio en fluidos que experimentan los astronautas, algunos estudios han sugerido que los ojos actúan como una válvula de liberación de presión, sin embargo las investigaciones no han confirmado al 100% cuáles son las causas de las quejas.
A pesar de todos los cambios que se puedan presentar, al humano solo le toma 1 mes adaptarse a ese estilo de vida y lograr controlar la situación para vivir de la mejor manera en el espacio. Actualmente la NASA presenta programas de preparación mucho más exhaustivos y además planifica programas de ejercicios dentro de las naves que salen al espacio.
La salud de los miembros de la tripulación es importante y día tras día tratan de adaptar las nuevas tecnologías a las nuevas necesidades.
Por María Gabriela Roa |@gabyroab | Culturizando
Con información de: @pictoline | Quora.com | Cnnespanol.cnn.com
- Me gusta 5
- Me encanta 2
- Me divierte 0
- Me asombra 1
- Me entristece 0
- Me enoja 0