¿Monjas contra el vaticano? Una orden francesa amenaza al Papa con dejar los hábitos
El carácter tranquilo y apacible de las monjas, quedó a un lado tras la destitución de la Madre Superiora de una pequeña orden francesa. Las monjas de la abadía amenazaron al Vaticano con abandonar masivamente los hábitos si no restituyen a su líder. ¿Por qué la destituyeron? ¿Qué pasa si las monjas abandonan la Iglesia? Aquí te contamos todo.
¡Rebelión en contra del Vaticano!
Las Pequeñas Hermanas de María Madre del Redentor en Francia, iniciaron una revolución en contra del Vaticano, tras la decisión de destituir a su Madre Superiora por presunto “mal carácter”.
Un grupo de 39 monjas de entre 60 y 70 años, amenazaron al Vaticano con dejar irremediablemente los hábitos –y sus labores sociales-, si no restituyen el puesto de Marie de Saint Michel, la madre superiora de la orden.
¿Qué pasaría si las monjas abandonan sus hábitos?
Si bien 39 monjas no parece ser demasiado, en términos religiosos resulta ser un número importante. Según un estudio realizado en el 2015 por el Anuario Estadístico de la Iglesia, el mundo pierde alrededor de 10.000 monjas al año. El Vaticano se está quedando sin sus más fervientes servidoras.
En el año 2015, la Iglesia perdió 9.000 monjas en Europa, 4.288 en América Latina y 232 en Oceanía. Una rebelión, por más pequeña que sea, representa un gran golpe para la Iglesia.
Perder más monjas resulta ser inaceptable. Además, las Pequeñas Hermanas de María Madre del Redentor en Francia, son las encargadas de velar por el funcionamiento de más de 30 centros de cuidados de ancianos. Si deciden abandonar sus hábitos, los albergues quedarían completamente desamparados.
¿Por qué el Vaticano quiere destituir a la Madre Superiora?
Todo comenzó en el 2016, cuando llegó a oídos de la Santa Sede, que el carácter de Marie de Saint Michel, la madre superiora de la orden, era excesivamente dictatorial, extremo y autoritario. La monja había sido elegida en el 2000, y ese mismo año 6 monjas se retiraron sin explicación alguna de la congregación, eso le dio fuerza a los rumores y comenzó la lucha en su contra.
Si bien algunas renunciaron, todas la que se quedaron bajo su mandato jamás se quejaron, los rumores comenzaron a llegar bajo las palabras de personas del pueblo.
“Quedan denunciadas las graves acciones de madre Marie de Saint Michel y se hace un llamado a las hermanas a que vuelvan a una conducta religiosa y responsable», informó a las monjas Joao Braz di Aviz, director de los asuntos religiosos del Vaticano.
Una monja debe estar al servicio de Dios y de su comunidad, debe ser dulce, carismática y entregada al servicio, pero con una actitud autoritaria, lo que puede lograr es alejar a los fieles. Es por esto, que el Vaticano decidió destituirla. Lo que jamás se imaginó, es que iniciaría una revolución de monjas en su contra.
Si bien los rumores del carácter de la Madre Superiora pudiesen ser ciertos, las monjas que le sirven a su congregación le tienen una lealtad absoluta y se niegan a trabajar sin ella.
«No hacemos este sacrificio a la ligera. Deseamos seguir en comunión total con la Iglesia pero no podemos expresar de manera más inequívoca, ni más penosa, nuestra incapacidad, a toda consciencia, de obedecer las órdenes que se nos han impartido”, escribieron las monjas en un comunicado público al Vaticano.
¿Qué sucederá con las monjas?
Debido a su reacia actitud a acatar las normas del Vaticano y su lealtad incondicional a su Madre Superiora, un grupo francés llamado “Asociación de Apoyo a las Pequeñas Hermanas de María”, comenzaron a recaudar firmas en un sitio online con el propósito de restituir a su líder. Hasta los momentos han recaudado 4.000 firmas y esperan que el Vaticano, permita que su Superiora vuelva al puesto que según ellas, le pertenece.
Con información de: ElComercio ReligiónenLibertad.
- Me gusta 1
- Me encanta 0
- Me divierte 1
- Me asombra 1
- Me entristece 0
- Me enoja 0