Los habitantes chinos, ahora calificados con puntos por su gobierno
La tecnología no deja de avanzar cada día, permitiendo continuamente más funciones en la rutina diaria de la humanidad, sin embargo, en China, esto ha sobrepasado a otro nivel.
El gobierno de la República Popular de China, de la mano con las industrias que controlan las dos redes sociales más usadas del país, Alibaba Group y Tencent Holdings, ha decidido poner a prueba el «Sistema Social de Crédito», en el cual calificará a sus habitantes como confiables o no, a través de un puntaje que varía de 350 y 950, dependiendo de la puntuación de cada ciudadano, este se verá afectado en diversas actividades del día a día.
Este sistema hace recordar al primer capítulo de la tercera temporada de la serie inglesa Black Mirror, en este caso, la dinámica del Sistema Social de Crédito se basa en un algoritmo que analiza toda la actividad de cada ciudadano usando su rastro digital, evaluándolos a partir de 5 factores: historial crediticio, cumplimiento de obligaciones, información personal, comportamiento, hábitos y preferencias al igual que sus relaciones interpersonales, es decir, alguien que no pague puntualmente sus tarjetas de crédito, suela gastar dinero en alcohol o publique contenido inapropiado en sus redes sociales, será evaluado negativamente y por lo tanto tendrá una baja confiablidad.
La calificación de cada habitante chino afectará sus actividades comunes como la velocidad del internet, restricciones en viajes y servicios, oportunidades de empleo en algunos trabajos y hasta la imposibilidad de inscribir a sus hijos a ciertas escuelas. Además, estas calificaciones estarán ligadas a su reputación online, inhabilitando a los ciudadanos con baja calificación la posibilidad de hacer compras por internet.
Este puntaje también estará asociado a la tarjeta de identidad de cada chino, se modificara a tiempo real a través de una aplicación que analiza las acciones de cada ciudadano, sus compras, sus seguidores en redes sociales y mucho más tomará en cuenta la evaluación.
Este sistema había sido propuesto por el gobierno chino en el año 2014, luego de 2 años, ha empezado a implementarse como una prueba piloto voluntaria en algunas regiones del país, sin embargo, será obligatorio a partir del 2020, aunque regiones como Hong Kong o Macao han negado la implementación de dicho sistema.
China, un país con más de 1300 millones de habitantes según el Banco Mundial, podría ser el primero en usar la tecnología y el Internet para seguir el comportamiento de sus ciudadanos y beneficiarlos o perjudicarlos según sus acciones cotidianas.
Y tú, ¿qué puntuación crees que lograrías si hicieran lo mismo en tu país?
Una colaboración de Juan Bacallado para Culturizando | @9jmbg9
- Me gusta 1
- Me encanta 0
- Me divierte 1
- Me asombra 8
- Me entristece 1
- Me enoja 1