Octubre 16, 2018

Los 6 hábitos de un profesional valioso

Los 6 hábitos de un profesional valioso

Por Matilde Hernández

¿Cómo definirías que un empleado es valioso? ¿Tomas en cuenta la experiencia? O quizás ¿Te enfocas en la ética de trabajo?

Lo que he visto comúnmente en muchas compañías es el enfoque en las competencias en un área en particular; las habilidades técnicas que definen tu trabajo son importantes, pero son aquellas que destacan tus cualidades como persona las que te representan como un profesional verdaderamente valioso.

Si quieres tener esas habilidades, debes cultivar estos 6 hábitos y hacerlos partes de tu cotidianidad.

1. Fomentar inteligencia emocional. El auto-control y la actitud es más importante que la inteligencia en algunos casos. Evita el drama, propón hechos y entiende cómo estos afectan a las personas que te rodean. Para ser valioso debes ser capaz de resolver conflictos de manera constructiva y productiva, respetando la discusión y resolviendo situaciones en donde todos quedan satisfechos.

2. Auto-gerenciar. Un profesional que suma es capaz de manejar su tiempo, vida, tareas y prioridades efectivamente. Hacer transiciones naturalmente te dará más productividad y mayor satisfacción laboral, en combinación con bienestar personal.

3. Escuchar activamente. La comunicación es un arte de dos vías y el escuchar al otro es una de esas habilidades que los profesionales valiosos tienen. Debes estar siempre pendientes de ¿qué pasa? ¿Qué siente? o ¿Qué opina? la otra persona.

4. Paciencia. Debes ser capaz de esperar antes de actuar, aunque es una cualidad rara hoy en día, pensar sobre los temas con la ‘cabeza fría’, te llevará a un mejor desenlace.

5. Valorar y practicar el balance en la vida. Tomar descansos cortos y frecuentes puede incrementar tus niveles de energía. Integra con flexibilidad tu vida con tu trabajo, y sorpréndete al ver como tu día a día se vuelve más productivo.

6. Cultivar mentes abiertas. Cree que puedes mejorar, ábrete al aprendizaje. Dale la bienvenida a los retos porque son oportunidades de las cuales puedes aprender algo nuevo. Si te enfocas en el crecimiento aprenderás de los errores, te levantarás y continuarás intentando hasta tener éxito.

Sin importar cuál de estas áreas o habilidades trabajes, enfócate en medir como lo estás haciendo, son estas pequeñas cosas las que hacen una gran diferencia invitándote a ser mejor cada día.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0