Marzo 22, 2021

Lo que debes saber antes de contratar a un influencer

Escucha "E24 • Lo que debes saber antes de contratar a un influencer • Marketing y Productividad • Culturizando" en Spreaker.

Claves para aprender y crecer por MaVi Gangi/ Hoy quiero contarte sobre el influencer marketing, un poco desde lo básico, qué es, cómo funciona, cuándo es conveniente y qué debes tener claro antes de contratar a un influencer.

Lo primero que debes saber es que dependiendo de tu tipo de negocio, quizás contratar a alguien (a un influencer) para una campaña no necesariamente es siempre la opción más adecuada, sobre todo cuando tienes un presupuesto para publicidad bien ajustado, el hacer promociones en redes sociales como Instagram o Facebook podría ser una mejor opción (eso es tema para otro podcast) escríbeme a @ClavesParaAprenderYCrecer si quieres que te cuente más sobre las ventajas de hacer publicidad directamente en la plataforma de Facebook que abarca también a Instagram.

El marketing de influencers es aquel que involucran a personas influyentes que son contratadas para respaldar marcas. Esto debe utizarse como parte de una campaña de marketing, debe haber una estartegia.

Los influenciadores pueden tener una comunidad pequeña o grande sobre la cuál tienen la capacidad de influir. ¿Cómo? A través del trabajo que hacen todos los días por su imagen personal, la cuál para poder lograr esa influencia sobre sus seguidores tienen que trabajar a diario. También podrían personas famosas y respetadas por sus trabajos (en el caso de actores de Hollywood).

Todo el mundo, todos tenemos influencia sobre otras personas, y en digital esto es más evidente porque se puede ver, no en el número de seguidores, sino en el engagement. Pero tener buen engagement no significa que se tenga influencia sobre otros para generar una venta o lograr que de buenas a primeras alguien compre algo.

Este tipo de promociones o publicidad a través de un influencer funciona cuando se hace como debe ser. Y la manera correcta de hacerlo es dándole a la persona la libreta creativa necesaria para que cuando haga la publicación esta se vea lo más orgánica posible y se adapte al tipo de contenido e imagen que esa persona tiene para su marca de influencer.

Algo que no es negociable son los valores de tu empresa, así que antes de elegir a quién vas a contratar debes analizar muy de cerca a esa persona, buscar su nombre y su arroba en Google, cómo lo ven los demás, es o no un digno representante de tu marca. Y no es porque sea grosero o charlatán pero la gente lo ama, me refiero que sea una persona que así sea humorista, que su credibilidad y su reputación estén bien.

Y seguro vas a decir: «No MaVi no importa si yo no tengo un imperio, yo lo que vendo son tortas», pero son tuyas, es tu esfuerzo, es tu marca, tu producto, es tu reputación y lo que tu estás luchando por sacar adelante lo que se va a ver asociado a esa persona. Entonces hay que cuidarla, ¿no?

Otra clave es que, antes de contactarlo, ten claro lo que quieres, cómo lo quieres, por cuánto tiempo, en qué formato y las condiciones. Sí, se debe dar libertad creativa, pero también debes tener claro tu propósito al invertir en contratar a un influencer para tu campaña… Por ejemplo tomar en cuenta las palabras, los arrobas, los hashtags que se van a usar. Por otro lado también lo que vas a estar publicando en tus redes para esperar a esa gente que debería acercarse a tu perfil a ver de qué se trata.

Cierto que mucho de esto va a estar determinado por lo que te va a cobrar ese influencer por la campaña y por favor, cuando lo contactes para averiguar los precios hazlo por el email de contactacto que debe tener esa persona en su biografía o descripción de perfil en redes sociales.

¿Qué le puedes decir? Que estás preparando una campaña de influencer marketing para tu marca y que necesitas saber sus tarifas, su alcance y la información demográfica de su comunidad para poder decidir si lo incluyes en tu campaña. Debes agregar por escrito o en algún archivo adjunto la información de tu empresa y, si es posible, también la del producto que deseas promocionar.

En este punto, es probable que la persona, si es seria te responda, ya sea para decirte sus tarifas, te pregunte más o te pida una reunión para saber más sobre la campaña, o también que te diga que no puede ayudarte.

Escucha «E16 • ¿Cuál es la mejor red social para mi negocio? • Marketing y Productividad • Culturizando» en Spreaker.

Puede pasar que tú crees que ese es el influencer ideal para tu marca pero, cuando ellos son responsables, te saben decir si tu marca es algo con lo que su comunidad y esa misma persona se puedan identificar o asociar sin verse forzado, recuerda que siempre debe verse orgánico, no necesariamente sutil, pero sí que no rompa abruptamente con la cotidianidad a la que tiene acostumbrado ese influencer a su comunidad.

Por cierto… No tengas pena de pedirle que te muestre los datos estadísticos de su cuenta en redes sociales. Mira que me pasó con un cliente que estaba empeñado en contratar a un famoso presentador de televisión como influencer para su marca y resulta que está persona apenas estaba llegando a Miami, su audiencia no era de Miami y si esa persona no hubiese sido responsable nos habría hecho pagar por una campaña que no iba a tener los resultados esperados porque el producto de mi cliente se vende en Miami y a pesar de que le aconsejé a mi cliente que era mejor contratar a alguien más, pues los números demostraron que en esa ocasión el cliente no tenía la razón.

Espero todo esto te sirva para tener una idea de lo que debes tomar en cuenta antes de contratar a un influenciador. Prometo hacer una segunda parte de este tema que sé que no todo el mundo domina.

Recuerda, soy @MaviGangi Instagram y Twitter… espero tus comentarios. Un abraso.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0