Las complicaciones de la diabetes y cómo cuidarlas
Cada vez más personas son diagnosticadas con prediabetes, una afección alarmante que incluso, de no tratarse, puede avanzar y convertirse en diabetes tipo 2, la cual ya es más grave y podría generar complicaciones.
Ambas enfermedades están relacionadas con los niveles de azúcar en la sangre, sin embargo, es en la prediabetes que los síntomas, a menudo, son más ligeros o inexistentes. Pese a esto, hay casos de personas que llegan a experimentar signos como fatiga, visión borrosa, infecciones en la piel, mayor apetito y heridas que tardan más de lo normal en sanar.
La diabetes, por otro lado, es una enfermedad crónica que afecta de manera directa la forma en que el cuerpo produce y utiliza la glucosa, es decir, la principal fuente de energía que al no controlarse puede dañar los órganos del cuerpo.
¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes?
La diabetes puede llegar a generar complicaciones que afectan no una, sino muchas partes del cuerpo. Los ojos, el cerebro, el corazón, el sistema nervioso y los riñones son sólo algunas de ellas.
Con lo anterior en cuenta, lo mejor para evitarlas es tratar la enfermedad con un médico especialista que ayude a mantener la glucosa en niveles que sean los más normales posible. Asimismo, también es recomendable hacer revisiones y análisis de sangre periódicos que ayuden a prevenir complicaciones. Algunas de ellas son las siguientes:
Enfermedades oculares
Las personas con diabetes suelen desarrollar enfermedades de este tipo provocadas por daños en la red de vasos sanguíneos. Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden perjudicar la visión o provocar ceguera.
Inflamación de las encías
Caries y pérdida de piezas dentales son otras complicaciones de la diabetes que además pueden ocasionar infecciones bucales y enfermedades del corazón.
Enfermedades cardiovasculares
Es una de las principales causas de muerte o discapacidad en personas con diabetes. Los síntomas incluyen molestias en el pecho, accidente cerebrovascular, fallo cardíaco congestivo, infarto de miocardio, enfermedad arterial periférica, así como altos niveles de presión arterial y colesterol.
Enfermedades renales
Los daños a los vasos sanguíneos provocan que los riñones no estén en condiciones óptimas para funcionar de manera adecuada.
Otras complicaciones de padecer diabetes incluyen tener problemas durante el embarazo, daños en el sistema nervioso y mala circulación en los pies.
Cuidados para la diabetes
Si bien no existe una cura para la diabetes, sí hay tratamientos y formas que pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre a fin de prevenir complicaciones. El compromiso para tener una mejor calidad de vida debe llevarse a cabo con un control riguroso que puede reducir padecimientos graves.
Algunos cuidados para la diabetes incluyen mantener una alimentación saludable que agregue actividad física. También se recomienda no fumar, mantener bajo control la presión arterial y el colesterol, programar con frecuencia exámenes físicos y de la vista, así como tener las vacunas al día.
Otras atenciones para lograr un mejor control de la diabetes son cuidar la salud dental, evitar consumir alcohol y tener un monitoreo continuo de glucosa. Finalmente, también hay que tener en cuenta que lo mejor es cambiar los hábitos para reducir el número de riesgos y además desarrollar un plan de tratamiento con el médico que evalúa cada caso.
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0