Noviembre 16, 2020

La Propiedad Intelectual y cómo proteger una marca

La Propiedad Intelectual y cómo proteger una marca

Escucha «Cómo proteger tu marca • De un punto al otro • Culturizando» en Spreaker.

Proteger una marca es uno de los primeros pasos que se deben dar, inclusive antes de comenzar a darla a conocer comercialmente. Para hacerlo es necesario estar informado sobre la importancia de la propiedad intelectual, saber cómo beneficia a los dueños de las marcas y contar con un abogado especializado.

¿Qué es la propiedad intelectual (P. I.) y para qué sirve?

La propiedad intelectual (P. I.) tiene que ver con todo aquello creado por la mente, desde invenciones, escritos y obras artísticas, diseños, hasta los símbolos, marcas, nombres e inclusive las imágenes utilizadas comercialmente.

Es un mundo complejo que fue dividido en dos categorías bajo las cuales también es manejada internacionalmente de manera legal. Estas dos vertientes son la Propiedad industrial y el derecho de autor.

La P. I. beneficia la creatividad e incentiva la invención por lo cual es también un marcador del desarrollo económico, lo cual se ve reflejado en un equilibrio social y cultural.

¿Por qué proteger una marca?

Por la marca es que los consumidores pueden reconocer comercialmente los productos y servicios. Solo quien tiene su marca registrada tiene derecho exclusivo para su uso y está protegido legalmente de los falsificadores.

Todo el trabajo que se emplea para hacer exitosa una marca se vería comprometido, perdido y hasta desprestigiado si legalmente no se llega a proteger una marca.

Por todo lo expuesto es que la propiedad intelectual es de gran relevancia para proteger una marca, y en el podcast de Culturizando De un punto al otro, se aclaran todos los conceptos importantes relacionados con la P. I. de la mano de María Alejandra López, abogada y defensora de los derechos de P. I.

Sobre la abogada María Alejandra López

María Alejandra López es Abogado-asesor corporativo, es además una incansable investigadora y defensora de los derechos de propiedad industrial e intelectual. Su experiencia se extiende al sector público y privado a nivel internacional.

López además fue integrante del equipo Legal del Centro de Arbitraje y Mediación de la O. M. P. I. (Ginebra, Suiza) durante los años comprendidos entre 2007 y 2011, en donde se desempeñó como Administrador de más de 500 Procedimientos UDRP y ccTLD, siendo pieza clave en la solución alternativa de conflictos en materia de nombres de dominio.

Desde Venezuela Co-Dirige IPRs On-line, S.C., una firma legal especializada en la resolución de conflictos de nombres de dominio e infracciones de derechos de propiedad intelectual en Internet. Actualmente María Alejandra López es también panelista del Canadian International Internet Dispute Resolution Centre (www.ciidrc.org).

Con información de Wipo.int

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0