Mayo 04, 2019

El origen del “May the 4th Be With You”

El origen del “May the 4th Be With You”

La referencia del May the 4th Be With You se utilizó por primera vez en 1979 cuando Margaret Thatcher asumió el cargo de Primer Ministro del Reino Unido y no para el Star Wars Day.

Fueron los miembros del partido político conservador quienes, a través de un anuncio de felicitación a la recién nombrada primera ministra de Reino Unido en el London Evening News, utilizaban esta expresión por primera vez con el lema de May the Fourth Be with You, Maggie. Congratulations. Eso sí, el hecho de que el estreno de Star Wars: Episode IV – A New Hope se produjese dos años antes nos indica de dónde sacaron los chicos de Partido Conservador y Unionista la idea para su felicitación a Mrs. Thatcher:

«Margaret Thatcher ha ganado las elecciones para convertirse en la primera mujer primer ministro de Gran Bretaña. Para celebrar su victoria su partido tomó la mitad de una página de espacio publicitario en el London Evening News. Este mensaje, en referencia al día de la victoria, fue «May the Fourth Be with You, Maggie, Una prueba más de la medida en que Star Wars ha influido en todos nosotros».

¿Y cómo pasó a formar parte una felicitación por parte de los conservadores británicos a Thatcher a convertirse en el eslogan del día por excelencia de los geeks de todo el mundo? Fácil, la cultura popular hizo su trabajo extremadamente bien, y apenas unos años tras el eslogan de los colegas de Thatcher, ya se utilizaba asiduamente.

No obstante, fue en 2011 en la que se considera la primera celebración oficial de Star Wars Day de Toronto, en Ontario, Canadá, que por aquel entonces estaba producida por Sean Ward y Alice Quinn, fue cuando se asoció de forma oficial el eslogan de May the 4th Be With You al universo de Star Wars con el apoyo de Lucasfilm, aunque lógicamente se hizo porque esta referencia ya estaba utilizándose desde mucho antes entre los fans de la saga para festejar el cuatro de mayo de cada año el día de Star Wars.

Lo más curioso de todo es que el cuatro de mayo no es el único día de Star Wars que celebran muchos fans de la franquicia, puesto que si la fuerza tiene su día especial para los Jedis de todo el mundo (hoy, precisamente) el lado oscuro también tiene el suyo. ¿Cuándo? pues al día siguiente. Resulta que desde el estreno en 2005 de Star Wars: Episode III, Revenge of the Sith, los fans de Star Wars celebran el 5 de mayo como May 5th Revenge of the Fifth.

Por Alberto J. Sánchez de Hipertextual.com

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0