La masacre de Soweto: por la sangre de esos niños, un día para los niños…
15 años después de una de las tragedias más terribles de la historia sudafricana reciente, el 16 de junio quedó para la historia, como un reconocimiento a la contribución de los niños y niñas de África a la lucha contra el Apartheid. En 1991 la Unión Africana, declaró que el mismo día en el que se levantaron los jóvenes de Soweto fuera inmortalizado como el Día del Niño Africano.
La imagen de Hector Pieterson, un niño de tan solo 12 años de edad, muerto con la cabeza ensangrentada en brazos de su compañero Mbuyisa Makhubu y junto a su desconsolada hermana, recorrieron el mundo. Era tan solo parte del resultado de la manifestación pacífica que niños y jóvenes de Soweto, un barrio al oeste de la ciudad de Johannesburgo, llevaron a cabo el 16 de junio de 1976 y en la cual perdieron la vida más de 500 personas.
Miles de estudiantes salieron de todas las escuelas del sector, con el objetivo de congregarse en el Orlando Stadium, y así protestar contra una de las últimas imposiciones raciales del apartheid, que dictaba la obligatoriedad de la enseñanza en afrikáans, la lengua de los blancos. Los jóvenes exigían recibir las lecciones en sus lenguas nativas y en inglés a lo que la policía respondió simplemente abriendo fuego.
Los levantamientos de Soweto dejaron al descubierto la brutalidad del gobierno del apartheid que ordenó a la policía que ametrallaran a la multitud. La masacre de este día fue un evento que inició una década marcada por la violencia y a una serie de acciones internacionales que llevaron a la caída del régimen del Apartheid.
Esa protesta, símbolo de la valentía de los jóvenes africanos se replicó en todo el país, ciudades como Pretoria, Durban y Ciudad del Cabo junto a los hindúes y los mestizos se unieron a las manifestaciones, propiciando así que las demandas y el rechazo hacia el Apartheid fuera cada vez más contundente, contribuyendo a su desgaste y tiempo después a su caída.
El 9 de noviembre de 1976 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de junio como el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica.
- Me gusta 2
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 2
- Me enoja 0