Mayo 22, 2017

La Isla Henderson, una de las más contaminadas del planeta

La Isla Henderson, una de las más contaminadas del planeta

La Isla Henderson es una remota isla ubicada en el Pacifico Sur a 5.000km de la costa chilena, es una isla británica y es considerada uno de los lugares más remotos del planeta. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO pero se considera uno de los lugares más contaminados del mundo.

La Isla tiene más de 600 años deshabitada, sin embargo, las historia dice que durante siglos pasados fue habitada por pequeñas poblaciones indígenas. Actualmente solo es visitada eventualmente por científicos o navegantes aventureros.

Esta isla, según reveló un nuevo estudio, acumula la mayor densidad de basura antropogénica del mundo y, el 99,8% de los residuos encontrados allí, son plásticos. Cerca de 18 toneladas de plástico fueron descubiertos en este lugar, en su mayoría proveniente de barcos americanos que realizan sus rutas en lugares próximos, sin embargo los investigadores afirman que la basura proviene de muchos lugares.

Las últimas investigaciones realizadas en la zona afirman que además de encontrar objetos vinculados con la pesca, se encontraron -entre otros- cepillos de dientes, encendedores, cuchillas de afeitar y sombreros de plástico duro de distintos colores. Los cangrejos y aves que habitan la zona están conviviendo con todo el plástico contaminado.

La UNESCO la considera como uno de los pocos atolones del mundo que ha conservado prácticamente intactos sus ecosistemas. Su situación aislada permite observar en buenas condiciones la dinámica de la evolución de las islas y la selección natural de las especies. Es particularmente importante por sus diez especies endémicas de plantas y cuatro de aves terrestres. Esta isla se caracteriza por no tener modificaciones humanas, sin embargo la contaminación es algo preocupante.

Actualmente la contaminación de esta Isla así como de otros lugares del planeta no debería pasar por alto. Las autoridades deberían hacerse cargo de este tipo de temas que cada día destruyen más el planeta.

Por María Gabriela Roa/ @gabyroab/ culturizando

Con información de: Elciudadano.cl | whc.unesco.org | bbc.com

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 2
  • Me enoja 0