La Champions 21-22: un análisis
Llega una nueva temporada en el fútbol europeo y muchos focos están puestos en la edición de la Champions 2021-2022. La experiencia de los últimos años ha evidenciado una extrema igualdad, en la que los favoritos no consiguen hacer bueno esa posición preferencial y en la que clubes que hasta ahora estaban en un segundo plano surgen con fuerza. Los Pronósticos Deportivos de la próxima edición apuntan a un torneo con un amplio abanico de candidatos.
Las opciones del campeón
Un ejemplo de ello es el Chelsea, reciente campeón tras ganar al Manchester City en la final. De la mano de Tuchel, quien no valía para el PSG, el club de Standford Bridge ha completado un equipo muy competitivo y rocoso que se mostró invulnerable durante todo el anterior campeonato. El Chelsea ha mantenido la base de su éxito y se postula como uno de los aspirantes a levantar el trofeo. Con el nuevo formato de la Liga de Campeones, puesto en marcha en el año 2000, solo el Real Madrid ha sido capaz de ganar de forma consecutiva, un reto que se le presenta ahora al conjunto azulón.
La Premier lidera los pronósticos
Los principales rivales del Chelsea en el camino hacia el título están, posiblemente, en su propio país. Y es que el Manchester City de Pepe Guardiola es, por tercer año consecutivo, el principal candidato a salir campeón en las principales casas de apuestas. El fichaje del delantero inglés Harry Kane, previo pago de 180 millones de euros al Tottenham, ha reforzado ese favoritismo de los ‘citizen’. Pero el campeonato ha demostrado a lo largo de los años que el papel de favorito solo es papel y que luego hay que demostrarlo sobre el césped. No lo hizo el City, que afronta una de sus últimas oportunidades para hacer buena una inversión que supera los mil millones de libras en una década con el objetivo único de ser campeón de Europa.
El regreso del Manchester United y la siempre interesante presencia del Liverpool son otros atractivos de la próxima Liga de Campeones. Incluso, en el caso del club de Anfield principalmente, las opciones de que la ‘Orejona’ viaje a alguno de estos lugares son reales. Hay mucha expectación en Old Trafford, que ve como su equipo ve la luz al final de un largo túnel. La derrota en la final de la Europa League frente al Villarreal no empaña una buena campaña, en la que se ha confirmado como la alternativa al City en la Premier. El proyecto es bueno y el Club quiere crecer con futbolistas de máximo nivel.
Francia, Alemania e Italia quieren la copa
Fueron los finalistas del 2020 y están entre los principales candidatos al título. El PSG sueña con levantar su primera Champions y, si esto no se produce pronto, podría caer en un bucle similar al del Manchester City: una gran inversión en vano. Los rumores sobre la salida de Mbappé o el incierto futuro de Neymar son factores que invitan a pensar a que ésta podría ser una de las últimas oportunidades del club de París para proclamarse campeón. El poder adquisitivo de la Premier es cada vez mayor y el PSG no podrá competir eternamente con ello.
En Alemania, la mitad del país quiere ver a su Bayern campeón. La otra está cansada de que el club del Allianz sume nueve Bundesligas consecutivas en primera posición. Lo cierto es que las opciones bávaras de ganar la Champions pasan principalmente por el Bayern. El Borrusia Dortmund cuenta con Erling Haaland, pero este factor ha sido, hasta el momento, insuficiente. En una situación parecida está la Juventus, el grande de Italia que atraviesa horas bajas. Está muy lejos de los favoritos.
La representación española
Por primera vez, la Liga tendrá cinco representantes en la Champions, gracias al título de Europa League logrado por el Villarreal. Si bien los clubes españoles han perdido protagonismo en las últimas ediciones, no dejan de estar entre los mejores. Tanto Real Madrid como FC Barcelona viven momentos de transición, lo que no impidió al equipo blanco alcanzar las semifinales. Ambos clubes están más pendientes de reorganizar su estructura economía y de sacar hacia adelante las cuentas, dejando a un lado su competitividad en el continente.
Atlético de Madrid y Sevilla FC afrontan el torneo con la resignación de quien sabe que tiene fecha de caducidad. Sobre la teoría, su nivel es inferior al de otros grandes del continente. En el césped todo puede pasar. El ejemplo está en la buena imagen de Leipzig y Olympique de Lyon, semifinalistas hace dos cursos, o en el propio Chelsea, cuyo triunfo no entraba en las quinielas a principio de temporada. ¿Y el Villarreal? A ilusión no le gana nadie. El club amarillo jugará la máxima competición continental diez años después y con un gran merecimiento, tras ganar la Europa League en una final de película. Alcanzar los octavos de final es el objetivo y para ello influirá el nivel del grupo.
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0