Octubre 26, 2019

‘Joker’: La polémica detrás del tema «Rock and Roll Part 2» de Gary Glitter

‘Joker’: La polémica detrás del tema «Rock and Roll Part 2» de Gary Glitter

La cinta protagonizada por Joaquin Phoenix ha sido objeto de controversia desde su estreno, el pasado 4 de octubre. Una de ellas se debe al tema «Rock and Roll Part 2» de Gary Glitter, quien fue sentenciado a 16 años por abuso sexual a menores de edad. ¡Conoce los detalles!

«Rock and Roll Part 2», el descenso a la locura

En 1976, la cinta escrita y dirigida por Sylvester Stallone, Rocky nos presentó una de las escenas más icónicas del cine del New Hollywood: las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia. Luego de largos meses de entrenamiento, Rocky Balboa se dispone a subir las escaleras que representan la metáfora de su éxito; y corresponden a una alusión hacia el ascenso del héroe como alguien que está listo para aceptar su destino.

No obstante, Joker no es la historia de un héroe, sino todo lo contrario. Arthur Fleck, un fallido comediante atormentado porque la sociedad lo ha marginado desde el momento en que concibió su existencia, consigue en las escaleras un espacio para reivindicar su verdadero ser, abrazar su máscara y renacer desde la sombra que lo ha estado persiguiendo durante toda su vida: el Joker dentro de él.

Pero no es a través del ascenso -metáfora de la cima y la superación de todos los obstáculos-, sino por medio del descenso y de una danza cargada de emoción, desprendimiento y liberación de todo vestigio de responsabilidad, que nuestro antihéroe se encuentra en el camino hacia la trascendencia de su viaje.

 

No obstante, un factor imprescindible para un momento tan crucial en el tercer acto de la cinta, radica en la selección de la música. En este caso, el encargado de dar vida al baile de Joaquin Phoenix, no es otro sino el músico y compositor del glam rock de los años 70, Paul Francis Gadd, mejor conocido como Gary Glitter, por medio de su exitoso tema «Rock and Roll Part 2».

Sin embargo, desde el estreno de la cinta el 4 de octubre de este año, Joker ha sido objeto de numerosas polémicas. Una de ellas se debe a que, desde 2015, el compositor de la pieza musical cumple una condena de 16 años en prisión en Reino Unido, en vista de cinco cargos, uno por haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 13 años de edad, cuatro por delitos sexuales, y una tentativa de violación.

Previamente, el 1999, el artista habría sido encarcelado por posesión de pornografía infantil, tras ser denunciado por otra serie de abusos que tomaron lugar en países como Vietnam y Camboya.

 

La respuesta de la Warner Bros.

Luego de meditarlo minuciosamente, y tras las demandas por medio de las redes sociales que piden a la productora eliminar la canción de la cinta, Warner Bros. tomó la decisión de mantenerla, en vista de que a pesar de que fue compuesta por un pederasta convicto, Glitter vendió los derechos de la canción hace años, por lo cual, no contará con beneficio alguno, a pesar del éxito de la película.

Con información de: Inside Edition / Los 40

 

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0