Octubre 17, 2019

‘Joker’: El hipnótico retrato de uno de los antagonistas más icónicos de la cultura pop

‘Joker’: El hipnótico retrato de uno de los antagonistas más icónicos de la cultura pop

“Un mal día en la vida de Arthur Fleck”, es precisamente la forma en la que puede comenzar a definirse la travesía que significa ‘Joker’, dirigida por el cineasta norteamericano Todd Phillips, y protagonizada por Joaquin Phoenix. 🚨 ALERTA DE SPOILERS 🚨

“Un mal día en la vida de Arthur Fleck”

Escrita y dirigida por Todd Phillips, con la colaboración de Scott Silver en el guion, Joker se concibe como una de las películas más ambiciosas y fascinantes del 2019. La historia sigue la vida de Arthur Fleck, un hombre que vive de pequeños trabajos como payaso, y su única motivación es «llevar alegría a este mundo».

Ambientada en Gotham City, Arthur vive con su madre -interpretada por la magnífica Frances Conroy-, en un pequeño y sucio apartamento, donde se ha aislado de una sociedad que día a día lo trata cada vez más como un marginado. El sueño de su vida es convertirse en un exitoso comediante, pero, dados sus problemas mentales, es visto como un freak ante los ojos del colectivo, quienes lentamente lo conducen a incrementar su ira y buscar reconocimiento en una sociedad que, desde que era niño, lo ignora.

La cinta fusiona los géneros de crimen, thriller, drama, hasta conjugarlos con un sutil -pero inesperado- toque de comedia en escenas muy puntuales, inteligentemente elaboradas para demostrarle al espectador que, detrás de una persona común, puede existir un potencial psicópata.

 

Joaquin Phoenix y la danza del triunfo

Desde la lasciva y estimulante interpretación de Phoenix, hasta una dirección de arte que va a la par de la seguridad del personaje, Joker se posiciona como un retrato hipnótico, al mismo tiempo que perturbante y conmovedor, que empieza y culmina con un hombre que sonríe en búsqueda de su propia identidad. 

View this post on Instagram

Regram from @imax: Excited to share the #IMAX exclusive artwork for @JokerMovie. #JokerMovie comes to IMAX theatres for one week only starting October 3.

A post shared by Joker Movie (@jokermovie) on

Y es que el personaje, encarnado por el mismo actor que ha formado parte de algunas de las cintas más influyentes de las últimas dos décadas -Freddie Quell (The Master, 2012), Commodus (Gladiator, 2000), Theodore (Her, 2013), Larry «Doc» Sportello (Inherent Vice, 2014)-, debe su espontaneidad a uno de los detalles más interesantes al momento de abordar la calidad actoral de Phoenix: la improvisación.

Un claro ejemplo de ello radica en la escena en la que, luego de haber asesinado a los tres ejecutivos en pleno subterráneo, Arthur Fleck huye a un baño donde, en medio del shock, comienza a bailar lentamente al ritmo de uno de los magníficos temas de la compositora Hildur Guðnadóttir.

De acuerdo con el portal Sensacine, Phillips reconoció que dicho performance se debió a una completa improvisación por parte del actor:

«En el guion, Arthur tenía que entrar en el baño, esconder su pistola, quitarse su maquillaje, mirarse en el espejo y decir: «¿Qué he hecho?». Cuando llegamos al set ese día, Joaquin y yo andábamos por ahí y no parecía que la escena le pegara a Arthur. ¿Por qué le iba a importar a Arthur esconder su arma? Barajamos un millón de ideas para simplemente hacer algo distinto», comenzó a reseñar el director de la cinta.

En el guion, la escena comprendía un baño oscuro, sucio y maloliente que representaría el pánico de Fleck, luego de haber cometido sus primeros asesinatos. Por medio de la metáfora de los espejos, se encontraría consigo mismo y le hablaría a su reflejo, al punto de tomar la pistola y apretar el gatillo muy cerca de su cabeza, únicamente para percatarse de que no le quedaban balas.

«Dije: «Tengo esta música de Hildur Guðnadóttir, nuestra compositora». Y quería ponerle a Joaquin esta pieza de música. Él simplemente empezó a bailarla. Solo estábamos él y yo solos en el baño. Había 250 personas del equipo esperando fuera. Él empieza a hacer este baile y nos miramos el uno al otro y supimos que era esa escena. Tenía sentido para nosotros”, señaló Phillips.

A diferencia del momento que casi se consumiría en un suicidio fallido, un baile consiguió otorgar a la cinta el efecto contrario: un ritual donde, poco a poco, Arthur Fleck contemplase un acercamiento sutil, pero acertado, hacia su nueva personalidad, cada vez más próxima al Joker.

“Cuando conocí a Joaquin, le dije que Arthur es una de estas personas que tiene música dentro. La música y el baile se convirtieron en temas de la película. Esta es la segunda vez que le vemos bailar y supone la manifestación de un poco de Joker», finalizó Phillips.

 

 

La cinta, estrenada en el Festival de Cine de Venecia de este año, resultó ganadora de tres premios, dos de ellos fueron: León de Oro para Todd Phillips y Mejor Banda Sonora para Hildur Guðnadóttir. El filme fue recibido con una ovación de unos merecidos ocho minutos.

“El personaje es complicado de definir, no queremos hacerlo. Me centré en su luz, su lucha por conectar, recibir calor y amor. Intenté identificar algunos lados de su personalidad, pero luego daba un paso atrás, porque quería algo de incertidumbre. Durante el rodaje, descubríamos constantemente nuevos aspectos de él” – Joaquin Phoenix, sobre su personaje Arthur Fleck/Joker, en el marco del Festival de Cine de Venecia.

La naturaleza humanizada, pero decadente, de uno de los personajes más icónicos de la cultura pop, se encuentra revestida de referencias -visuales y argumentales- hacia el cine del emblemático Martin Scorsese, particularmente en cintas como Taxi Driver y The King of Comedy, por medio del uso de metáforas urbanas e introspectivas sobre individuos que contemplan la autocompasión, como impulso para el desarrollo de un perturbado, pero interesante arco del personaje.

 

Elenco, pósters e imágenes promocionales

Joker (2019) está protagonizada por Joaquin Phoenix, y cuenta con las brillantes interpretaciones de Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen y Dante Pereira-Olson.

View this post on Instagram

#JokerMovie – in theaters October 4. Watch the new trailer again at the link in bio.

A post shared by Joker Movie (@jokermovie) on

 

View this post on Instagram

Regram from @toddphillips1: Teaser trailer tomorrow. #JokerMovie – in theaters October 4.

A post shared by Joker Movie (@jokermovie) on

 

View this post on Instagram

Don’t miss #JokerMovie this weekend. Get tickets at link in bio.

A post shared by Joker Movie (@jokermovie) on

Con información de: IMDb/ Sensacine / Filmaffinity / Foto: IMDb

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0