Marzo 14, 2011

Japón lucha contra la pesadilla nuclear

Japón lucha contra la pesadilla nuclear

La batalla por evitar una catástrofe nuclear continúa en Japón, donde los ingenieros están bombeando agua del mar a los reactores nucleares sobrecalentados de la central de Fukushima.

Ésta, al noreste de Tokio, es la central nuclear más dañada por el fuerte terremoto que sacudió al país el viernes.

Otras dos plantas nucleares, en Onagawa y Tokai, han reportado problemas de menor gravedad, pero en Fukushima los niveles de radiación volvieron a superar por cierto tiempo el límite legal.

Luego de que el sábado una explosión volara el techo de un edificio que alberga uno de los reactores de esta planta, las autoridades dicen que podría volver a ocurrir, pero niegan que esto pudiera generar un grave peligro de radiación.

La crisis nuclear se dividió durante varias horas del domingo en varios frentes porque se realizó una medición de radioactividad anormalmente alta en Onagawa pero más tarde el gobierno informó que la causa era la radiación desprendida por la cercana planta de Fukushima.
«La peor tragedia»

Mientras, las autoridades hacen frente a la devastación y los alimentos, agua y combustible escasean. Más de un millón de hogares han estado sin agua desde el viernes y grandes extensiones del país carecen de energía eléctrica.

El 30% de la electricidad que consume Japón procede de sus centrales nucleares.

El jefe de policía del estado de Miyagi, uno de los tres más afectados, le dijo a la prensa que estiman que el número de muertos en este estado puede ser de más de 10.000.

La cifra es de momento una estimación. Hasta ahora se han confirmado 400 víctimas mortales en Miyagi, que tiene 2,3 millones de habitantes.

Las autoridades aumentaron este domingo a 1.353 los muertos y a 1.085 el número oficial de desaparecidos, según informan la agencia local Kyodo y otros medios de prensa.

En una comparecencia en televisión, el jefe de gobierno, Naoto Kan, afirmó que el futuro del país se verá determinado por la manera en que se enfrente esta tragedia.

Kan le advirtió al país que habría cortes escalonados de energía eléctrica y afirmó que Japón estaba atravesando por su peor crisis después de la Segunda Guerra Mundial.


Tomado de:

http://www.bbc.co.uk

13/3/2011
  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0