Jack Ma: del paraíso a la “desaparición”
Desde diciembre del 2020, el reconocido multimillonario Jack Ma ha estado envuelto en rumores de disputas con el Gobierno chino. Desde aquel entonces no se ha vuelto a ver en público, lo que aumenta las sospechas de su “desaparición”…
Uno de los personajes más peculiares en el mundo de los magnates es Jack Ma. Su historia es el sueño de cualquier persona: progreso, esfuerzo e inversión. Ma inició como un profesor de inglés; su sueldo apenas le alcanzaba para mantener a su familia, tenía que buscar soluciones.
Durante un viaje a EE. UU. conoció el Internet y, al regreso a China, fundó desde su apartamento la empresa Alibaba. Esta compañía es actualmente una de las más valiosas del mundo, pero inició con 60 mil dólares de préstamos que recaudó Jack Ma.
El éxito de Alibaba lo posiciona al nivel de Amazon para el mercado chino, convirtió a Ma en el hombre más rico del país. Durante muchos años fue uno de los hombres más influyentes y poderosos de China; pese a ser miembro del Partido Comunista Chino, negaba cualquier relación directa del Gobierno con Alibaba o sus negocios.
Jack Ma: la ruptura con el Gobierno de China
Los rumores que circulaban en el país asiático se intensificaron en el momento en el que Jack Ma decidió salir de Alibaba. Se decía que el Gobierno presionaba su salida y buscaba restarle poder a un personaje que se volvió tan popular en los últimos años.
Durante sus años en Alibaba, Ma fundó Ant Group, una empresa de servicios financieros que se convirtió en una de las más populares de China. Para noviembre del 2020 se planeaba lanzar a Ant Group a la Bolsa.
Jack Ma es el accionista mayoritario de Ant Group, esta acción de llevar al mercado su compañía financiera proyectaba un incremento enorme en el patrimonio y poder del magnate chino.
El Gobierno chino congeló la operación 48 horas antes de la salida al mercado de la compañía, y abrió una investigación en contra de Ma por prácticas monopolísticas. Estas sanciones e investigaciones ahuyentaron a los inversionistas de Alibaba, lo que representó un decrecimiento del patrimonio de Jack Ma en más de 10 mil millones de dólares.
Desde que se inició su investigación no ha sido visto en público y mucho se rumora acerca de si su “desaparición” es voluntaria o forzosa, dadas las circunstancias.
Con información de Clarín / El País / El Comercio / Semana
- Me gusta 1
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 2
- Me entristece 1
- Me enoja 2