Marzo 17, 2011

Italia celebra el 150 aniversario de la unidad (+fotos)

Italia celebra el 150 aniversario de la unidad (+fotos)

Una jornada en la que se han multiplicado las ceremonias solemnes encabezadas por el primer ministro, Silvio Berlusconi, y el presidente del Estado, Giorgio Napolitano.

Pero también se han producido ausencias notables. El federalista partido Liga Norte de Umberto Bossi, socio de Gobierno, dice no tener nada que celebrar.

“Viniendo he visto que muchos edificios no tenían la bandera, pero cuando hay un partido de fútbol todo se llena de banderas. ¿Por qué no las sacan ahora?. Es algo que me sienta mal porque creo que deberían sentir esta fecha. Todos somos italianos”, se lamenta esta mujer.

Sin embargo otros portan con orgullo la bandera tricolor a pesar de no haber nacido en territorio italiano. Es el caso de este emigrante tunecino que, ajeno a la polémica, asegura que lleva la bandera porque su vida está en Italia.

Por su parte, el Papa Benedicto XVI se congratuló hoy por el 150 aniversario de la unidad de Italia, pese a tratarse de una efeméride que recuerda un movimiento político que terminó con la desaparición de los Estados Pontificios.

En una carta dirigida al pueblo de Italia y entregada por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, al presidente de la República, Giorgio Napolitano, el pontífice recordó la aportación de muchos católicos al proceso de unión en la península.

Reconoció que “por razones históricas, políticas y culturales complejas”, el “Risorgimento” (proceso del siglo XIX que llevó a la unidad) pasó a la historia como un movimiento contrario a la Iglesia, al catolicismo, a veces incluso a la religión en general. No obstante, citó a personajes católicos como Vincenzo Gioberti, Antonio Rosmini y Alessandro Manzoni, quienes permitieron la unificación del país.

Hace 150 años, Italia estaba dividida en ocho estados. Hoy el cielo de los romanos, federalistas o no, se ha teñido de los mismos colores.

Un idioma común, un gobierno fuerte, una nacionalidad, orgullo patrio y sentido de pertenencia: Todo esto y más consiguieron los habitantes de la península itálica el 17 de marzo de 1861, cuando se concretó la Unidad de Italia. Y es lo que celebran hoy los italianos en todo el mundo.

17/03/2011

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0