Junio 26, 2016

Inauguran el nuevo Canal de Panamá y un barco chino hace el primer viaje (+Datos)

Inauguran el nuevo Canal de Panamá y un barco chino hace el primer viaje (+Datos)

El buque chino Cosco Shipping Panamá ingresó este domingo a la ampliación del Canal de Panamá e inició el tránsito inaugural del ensanche por la esclusa de Agua Clara, en la vertiente del Atlántico.

El barco, un neopanamax de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora y capacidad para transportar hasta 9 mil 400 contenedores bautizado para la ocasión, entró en la cámara baja de la esclusa de Agua Clara pasadas las 7:30hora local (12:30 GMT).

«Estamos muy contentos. Es un día grande, un día de unidad nacional y un día para Panamá. Esta es una ruta que se ha usado por 500 años y uno no puede cambiar la historia. Esta es la ruta que une al mundo, el canal de Panamá», dijo el mandatario panameño Juan Carlos Varela.

El carguero, de la compañía estatal china China Cosco Shipping, fue recibido por miles de personas, mientras sonaba la canción «Patria» del salsero panameño, Rubén Blades.

«Esta es una obra única, es una obra de manual», afirmó Giuseppe Quarta, director ejecutivo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), principal contratista del proyecto.

La inauguración se produce con 20 meses de retraso y tras un largo calvario por continuas disputas entre la Administración del Canal de Panamá y GUPC, además de huelgas y la aparición de fisuras por donde se filtraba el agua en las nuevas instalaciones.

El costo de las obras, estimadas inicialmente en US$5.250 millones, también es incierto, ya que supera en 200 millones lo proyectado y los reclamos de GUPC alcanzan los US$3.500 millones.

En Datos

 

10 mil trabajadores de 40 nacionalidades trabajaron en el proyecto histórico, aunque 95 por ciento de ellos son panameños.

77 kilómetros. Es el trayecto que deben recorrer los barcos que pasan de un océano a otro (Pacífico/Atlántico).

Los buques tardarán entre ocho y 10 horas en cruzar el Canal con la nueva vía.

Dos juegos de esclusas se han construido en la entrada del Atlántico (Agua Clara) y del Pacífico (Cocolí), que elevan al barco 27 metros hasta la altura del lago semiartificial Gatún y los meandros de Corte Culebra,y luego lo hacen descender al mar cuando llega a su término.

Con las 220 mil toneladas de acero empleadas en las esclusas se habrían levantado 22 torres Eiffel.

El volumen de hormigón empleado en la obra asciende a 4,5 millones de metros cúbicos, equivalente a 2,2 pirámides de Keops o a 450 edificios de 20 pisos.

33 metros es la altura que tienen las compuertas más altas que miden 55 metros de largo y pesan 4.300 toneladas.

17 minutos es el tiempo que tardan las tinas en llenarse y vaciarse para levantar y bajar a los buques. Son en total nueve tinas, tres por cada cámara. Son capaces de reutilizar el 60% del agua empleada en cada maniobra y ahorran así el 7% de consumo de agua.

Las tinas se llenan y vacían mediante la gravedad a través de 152 válvulas.

El coste de cruzar el canal es de 596.000 dólares.

Panamá espera percibir el ingreso de 1.500 millones de dólares al año por el canal ampliado. Antes percibía 1.000.

600 millones de toneladas de mercancías al año pasarán por el canal tras la ampliación.

4.200 animales se han rescatado (380 cocodrilos) en las obras para llevarlos a otros hábitats. Se han reforestado 2.800 hectáreas en otras áreas del país, el triple de las que se han destruido por la obra.

2.500 piezas arqueológicas se han rescatado en las excavaciones del tercer carril con piezas de todas las etapas históricas. También hay huesos de los miles de trabajadores que murieron en las obras del primer canal y del intento francés previo. Y trincheras realizadas por los norteamericanos cuando construyeron el primer canal. El Canal proyecta un museo para exponerlas.

El proyecto se concreta con 20 meses de retraso. El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por Sacyr, paró las obras en 2014 por diferencias con la contratista.

El principal usuario del Canal de Panamá, por el que pasa actualmente cerca de 6 % del comercio mundial, es Estados Unidos, seguido de China y Chile.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0