Abril 07, 2021

Hoy es el Día Mundial de la Salud

Hoy es el Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el 7 de abril. Se trata de un día en el que conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

En el año 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso la declaración del Día Mundial de la Salud para conmemorar la creación de la OMS. La primera celebración de este día tuvo lugar en el año 1950 y desde aquel año se viene celebrando cada año el 7 de abril.

Cada año es elegido un lema que será sobre el que versarán las actividades del Día Mundial de la Salud de ese año:

2007: «Invertir en salud para forjar un porvenir más seguro»
2008: «Proteger la salud frente al cambio climático»
2009: «Cuando ocurre un desastre, los hospitales seguros salvan vidas»
2010: «La Salud Urbana es importante»
2011: «Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana»
2012: «La buena salud añade vida a los años»
2013: «Contrólese la tensión arterial»2020 Apoyemos al personal de enfermería y de partería
2014: «Pequeñas picaduras: grandes amenazas»
2015:  «Inocuidad de los alimentos»
2016:  «Vence a la diabetes»
2017:  «La salud mental en el lugar de trabajo»
2018: «Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar»
2019: «Cobertura sanitaria universal»
2020: «Apoyemos al personal de enfermería y de partería»
2021: «Construir un mundo más justo y saludable».

¿En qué consiste el Día Mundial de la Salud 2021?

Nuestro mundo es desigual

Como ha puesto de manifiesto la COVID-19, algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

En todo el mundo, algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud. Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Y perjudica a nuestras sociedades y economías.

Esto no solo es injusto: es evitable. Por eso pedimos a los líderes que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud. Al mismo tiempo, instamos a los líderes a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten.

La COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia.

  • Me encanta 54
  • Me divierte 6
  • Me asombra 10
  • Me entristece 4
  • Me enoja 22