Hallan tortuga gigante que se consideraba extinta desde hace un siglo
La Chelonoidis phantasticus es una especie de tortuga perteneciente a la familia Testudinidae, oriundas de la isla Fernandina, una de las tantas islas que compone el archipiélago de las islas Galápagos ubicadas en Ecuador. Este espécimen se creía extinto desde hace 100 años.
Durante una expedición de la Giant Tortoise Restoration Initiative (GTRI) en conjunto con la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la ONG Galapagos Conservancy, fue hallada un ejemplar de la especie de las tortugas gigantes de Galápagos, Chelonoidis phantasticus, que se creía extinta desde hace un siglo.
La tortuga, una hembra adulta de aproximadamente 100 años, fue hallada en la zona baja de la isla de Fernandina, así lo señaló el ministro del Ambiente de Ecuador, Marcelo Mata, en su cuenta de Twitter.
El director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, comentó que en los planes está encontrar más tortugas que permitieran iniciar un programa de reproducción en cautiverio para recuperar estas especies. Creen que es posible que existan más tortugas en la isla, debido a que encontraron huellas y excremento en otras partes de la isla.
La Chelonoidis phantasticus es una de las 15 especies de tortugas gigantes de Galápagos, de las cuales ya se han extinguido ejemplares -la Chelonoidis spp y la Chelonoidis abigdoni-. En el 2015, el gobierno de Ecuador anunció el descubrimiento de una nueva especie de tortuga en la zona, el cual fue llamado Chelonoidis donfaustoi.
Se cree que las tortugas Galápagos llegaron a las islas hace tres o cuatro millones de años y las corrientes marinas dispersaron sus ejemplares alrededor del archipiélago, surgiendo así las 15 especies de tortugas adaptadas cada una a su ambiente.
Con información de: EcuPunto | El Telégrafo | Foto: Twitter
- Me gusta 13
- Me encanta 5
- Me divierte 0
- Me asombra 1
- Me entristece 0
- Me enoja 0