Hallan nuevo coronavirus hospedado en un murciélago tailandés
Un grupo de científicos analizó el código genético del virus denominado RacCS203 y hallaron grandes similitudes con el SARS-COV-2. ¡Conoce los detalles a continuación!
En un santuario de la vida silvestre en Tailandia, un grupo de científicos atrapó una bandada de murciélagos para tomar muestras de sangre y realizar una serie de estudios para entender el funcionamiento del coronavirus en estas especies. Las muestras de sangre que se tomaron de este grupo de murciélagos arrojaron una nueva cepa de coronavirus identificado como «RacCS203».
En la investigación los científicos notaron que el virus recién hallado en los murciélagos denominado «RacCS203» comparte el 91.5% de su código genético con el SARS-COV-2, virus que provoca el COVID-19, según el estudio publicado en la revista Nature.
De acuerdo con la investigación, los expertos consiguieron similitud en el código genético de los virus RacCS203 y el Sars-CoV-2. Sin embargo, estos virus poseen diferencias entre sí. La principal es que aunque las proteínas de los picos de ambos virus son genéticamente similares, en una región clave que une los receptores humanos tienen una forma distinta, esta variante impide que el nuevo virus se adhieran al receptor ACE2 en las células humanas, conocidas como la puerta de entrada del COVID-19. Debido a esto es posible que el virus RacCS230 no puede infectar a las personas.
Según la investigación, también se encontró que existe la posibilidad de que los anticuerpos que generan los murciélagos infectados son eficaces para neutralizar el virus SARS-CoV-2 y así ayudar a tratar los síntomas del COVID-19.
¿Puede el virus RacCS230 transmitirse en humanos?
Según el estudio realizado, los virus RacCS230 y SARS-CoV-2, comparten un gran porcentaje de su código genético, pero no son virus idénticos. Por esta razón se determinó que los coronavirus basados en murciélagos no pueden infectar de forma directa a los humanos.
No obstante, los científicos buscan comprender el proceso a través del cual los nuevos coronavirus pueden mutar y transmitirse a los humanos. De esta interrogante surgió la siguiente hipótesis: para que el virus pueda adherirse a las células humanas tienen que pasar por un intermediario, es decir, los murciélagos infectados deben tener a otro animal como huésped, por ejemplo el pangolín.
De esta manera, una vez los murciélagos haya transferido el virus al segundo huésped, esté podría mutar y unirse a las células ACE2 y afectar a los seres humanos.
Puntos clave de la investigación.
En el estudio se encontró que el corona virus hallado en los murciélagos tiene 91.5% de similitud con el SARS-CoV-2.
Los murciélagos tienen anticuerpos eficaces para neutralizar el virus SARS-CoV-2.
Los investigadores creen que los coronavirus de los murciélagos no pueden infectar directamente a los humanos sin antes haber pasado por un huésped intermediario para mutar y poder infectar las células humanas.
Meses de investigación
Esta investigación se ha venido desarrollando desde hace algún tiempo, por esta razón los investigadores dirigidos por la Universidad de Chulalongkorn Bangkok, Tailandia, vienen tomando muestras de sangre de diferentes murciélagos en un santuario de vida silvestre en Tailandia para poder comprender mejor el funcionamiento de los coronavirus, virus que es común en estos animales.
En esta búsqueda por comprender este tipo de virus fue que consiguieron en estos murciélagos un nuevo tipo de coronavirus identificado como RacCS203 un virus parecido al causante de la pandemia SARS-CoV-2.
En el estudio se determino que el virus al que mas se asemeja RacCS203 se denomina RmYN02, que a su vez comparte el 93,6% del código genético con el SARS-CoV-2.
El descubrimiento del nuevo virus se suma a un creciente banco de conocimientos sobre la familia de coronavirus a la que pertenece el SARS-CoV-2. Encontrados en 4 especies de murciélagos de herradura, animales que son fuente de muchos patógenos.
Los hallazgo de este estudio pueden ser útiles para la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encuentran en Wuhan, China, donde inicio la pandemia, investigando las causas y origen del Covid-19. Los expertos concluyen que posiblemente el coronavirus se ha transmitido al ser humano a través de un huésped animal o un producto silvestre congelado. Por otro lado, señalaron que es imposible que el virus se haya filtrado de un laboratorio.
Por su parte, los funcionarios de OMS señalan que no se encontró evidencia de grandes brotes que pudieran estar relacionados con el coronavirus antes de diciembre de 2019 en Wuhan o en otro lugar, y que tampoco se halló una circulación más amplia fuera del grupo de mercado de Huanan. El científico danés indicó que en la investigación descubrió nueva información, pero que no modificó drásticamente la imagen del brote de COVID-19.
La investigación sobre cómo se introdujo el virus todavía es un “trabajo en progreso”, aseguró el científico Ben Embarek. Esto debido a que no han determinado si el virus puede propagarse a los seres humanos después de haber persistido congelado.
“Es interesante explorar si un animal salvaje congelado que fue infectado podría ser un potencial vehículo para introducir el virus en entornos de mercado donde sabemos que la temperatura, la humedad y el medio ambiente podrían provocar una rápida propagación del virus”, dijo.
Con informacion de: OKdiario/El Nacional/EL COMERCIO/ Imagen: Shutterstock
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0