Mayo 02, 2019

Hablemos de la segunda temporada de ‘Chilling Adventures of Sabrina’

Hablemos de la segunda temporada de ‘Chilling Adventures of Sabrina’

En el pasado mes de abril se estrenó la segunda temporada de Chilling Adventures of Sabrina (titulada El mundo oculto de Sabrina en Hispanoamérica), la serie creada por Roberto Aguirre-Sacasa para Netflix, basada en la serie de cómics del mismo nombre… ¡Descubre todo lo que debes saber de la segunda parte de esta peculiar serie! Pero cuidado, esta charla tiene bastantes spoilers.

Como vimos en un principio, la serie es un reboot del famoso sitcom de los años 90, Sabrina, the Teenage Witch (Sabrina, la bruja adolescente en Hispanoamérica).

La primera temporada se centró en una Sabrina Spellman a punto de cumplir los 16 años; que está completamente enamorada de su novio, Harvey Kinkle; y que se reusa rotundamente a dejar el mundo de los mortales; sin embargo, los acontecimientos tomaron un rumbo mucho más oscuro y retorcido de lo que se pensaba.

“Sabrina definitivamente cambia, y cambia mucho”, declaró Kiernan Shipka en una entrevista para Bloody Disgusting.-

En una entrevista para Bloody Disgusting, Kiernan Shipka habló sobre el desarrollo que íbamos a ver en su personaje durante esta entrega: “Su crecimiento es muy evidente y la segunda temporada definitivamente tiene un giro distinto con respecto a la primera; son muy diferentes entre sí. Solo diré eso, sin revelar demasiado, porque sería un spoiler, pero esta segunda parte se basa en el nuevo rumbo que toma la vida de Sabrina y en las decisiones que toma».

Y así fue… En esta segunda parte vemos a Sabrina explorar el lado más oscuro del mundo de la magia de tal manera que todo se complica hasta más no poder, dejando los primeros episodios de la serie muy… muy lejos.

‘Chilling Adventures of Sabrina’, la polémica serie de Netflix

La trama durante estos 9 episodios va empujando rápidamente a la adolescente a tomar decisiones y a realizar actos que, a pesar de que pueden ser juzgados de tener un trasfondo heroico, los métodos y motivos para llegar a ellos no lo son; situaciones que la ponen entre la espada y la pared y que la obligan a madurar; un rasgo que nos deja ver nuevamente el perfecto arquetipo de antiheroína.

Un nuevo amor

Románticamente, Sabrina se vio atrapada en los primeros episodios en un impío triángulo amoroso entre el brujo Nicholas Scratch y el mortal Harvey Kinkle; no obstante, a medida que se desarrollan los episodios, Harvey empieza a quedar en un segundo plano en la vida amorosa de la bruja y Nick toma el protagonismo.

Y es que realmente no podía ser de otra manera. Aunque seguimos viendo a una Sabrina leal, inteligente, bondadosa, valiente y de fuertes valores morales que está dispuesta a defender a capa y espada, ya no es la niña inocente y vulnerable -al menos no del todo- que vimos el año pasado.

De forma drástica nuestra protagonista debe tomar decisiones adultas, dejando atrás su inocencia de colegiala y… por supuesto, a su novio de secundaria.

A pesar de que Harvey demostró que siempre estará ahí cuando ella lo necesite, no le da la fuerza que requiere Brina en esta etapa de su vida; sin embargo, con Nick no hay desperdicio. Y es que se tiene presente aquella premisa de que siempre al lado de una mujer fuerte, debe haber un hombre igual…

Además, Harvey no se quedó atrás…

¿Un clavo saca a otro clavo?

Su nuevo romance con Rosalind definitivamente nos dejó a todos con la boca abierta. ¿Un clavo saca a otro clavo? En la vida real no suele funcionar, y mucho menos si tu nuevo clavo es la mejor amiga de tu ex…

Sin embargo, esta no es la vida real y para Harvey y Roz funciona. Esta segunda temporada dejó claro que ese es precisamente el estilo de la serie, todo funciona aunque sea de manera retorcida, pues la trama es directa, concisa y precisa. No vemos rodeos, todo pasa en un abrir y cerrar de ojos y el aburrimiento no tiene cabida…

De Susie a Theo Putnam

Uno de los temas más delicados que planteó la serie en su primera temporada, fue el de acabar con el molde de los roles de género masculino y femenino. Y es que Susie Putnam, se convirtió en el objetivo de las burlas y la agresión física por parte de algunos jugadores del equipo escolar de baloncesto, debido a que es una persona no binaria.

En esta temporada la agresión siguió; pero, el motivo -aunque está relacionado- es distinto: la transición de Susie a Theo.

Armado de valor, Theo se descubre ante sus amigos y el colegio entero, al presentarse en las pruebas de selección para el equipo de baloncesto y le «grita» al mundo su identidad.

A pesar de que, nuevamente, algunos bullies lo convierten en el objetivo de sus agresiones, en un par de episodios todas las piezas encajan en su lugar. Sus amigos y -sobre todo- su padre toman esta decisión de una forma tan natural y magnífica que da gusto verlo en pantalla, puesto que fuera de la ficción de la televisión, este colectivo es lamentablemente marginado; sin duda una acertada decisión de los escritores para una serie juvenil.

La casa de terror del Dr. Cerberus

En el cuarto episodio titulado «La casa de terror del Dr. Cerberus», todos los personajes principales transitan la delgada línea entre realidad, ficción y el destino tras la llegada de una mujer misteriosa a Libros Cerberus.

La misteriosa mujer que le muestra el futuro a nuestros queridos personajes es nada más y nada menos que Veronica Cartwright en un acertado guiño a su interpretación como Felicia Alden en la película estadounidense de 1987, 'Las brujas de Eastwick'.-

La misteriosa mujer que le muestra el futuro a nuestros queridos personajes es nada más y nada menos que Veronica Cartwright en un acertado guiño a su interpretación como Felicia Alden en la película estadounidense de 1987, ‘Las brujas de Eastwick’.-

A pesar de que todos los destinos nos mostraron los miedos más profundos de nuestros queridos personajes, probablemente la realidad más impactante fue precisamente la de Theo quien, tras aplicarse una pócima para cambiar de sexo, se empieza a convertir en un árbol, una metáfora que aborda la complejidad de una transición y que expone sus conflictos más profundos como comprender el significado del sacrificio que amerita el cambio.

Blackwood y su iglesia misógina

Ya desde el principio sabíamos que Blackwood era la representación de todos los valores del mal, pero en esta nueva temporada eso es potenciado increíblemente. Blackwood se ve cegado por el poder y no teme acabar con cualquiera que se interponga en su camino, en especial si se trata de un Spellman.

En esta temporada deja totalmente claras su intensiones al estar decidido a a hacer progresar los valores de la Iglesia de Judas, la orden secreta que él fomenta solo para hechiceros, con fuertes valores retrógrados y misóginos al más puro estilo fascista.

En cierta medida las cosas empiezan a salir bien para Blackwood: tiene a los Spellman sometidos al casarse con Zelda y hechizarla para que sea una esposa sumisa; utiliza a Ambrose como marioneta para asesinar al antipapa, un hecho que lo condenará; le da su apellido a Prudence para asegurarse de tenerla de su lado; y finalmente se hace con el cargo de antipapa interino.

Feminismo en su más puro esplendor

En esta segunda temporada, la serie de Netflix adquiere mucha confianza en la fuerza de su mitología, mostrando una complejidad bastante interesante.

Una vez más vemos a la brillante Michelle Gomez darle vida a quien posiblemente sea uno de los mejores personajes de toda la serie: la terrible y sensual Lilith, madre de demonios y diosa de la oscuridad.

Un personaje de naturaleza oscura que nos brinda sublimes reflexiones con tintes de humor y que, una vez más -aunque tiene el objetivo de que Sabrina le sea funcional al Señor Oscuro- termina empoderando a la rebelde adolescente con las herramientas para que forme su propio destino.

También nos adentramos más en la mente y en el pasado de esta figura: ella huyó del paraíso al verse sometida y atada a Adam, y posteriormente cuidó a Lucifer cuando cayó del cielo… Sin embargo se enamora del ángel oscuro, y cree en cada una de sus promesas; incluso, sabiendo que nuevamente estaba atada a un hombre.

No obstante, Lilith da un giro cuando se le es revelado el destino de Sabrina, una noticia que le alejará de ser la reina del infierno; y que la coloca en una posición desfavorable, después de tantos años de servicio incondicional, simplemente por los caprichos de un hombre. Así Lilith busca alianza en Sabrina para ir tras su derecho como reina, aparentemente esta vez de forma honesta.

Por su parte, luego de que Blackwood acaba con la vida de más de uno de los miembros del aquelarre tras intentar implantar sus ideas misóginas, vemos a Zelda Spellman tomar el rol de la nueva Suma Sacerdotisa de lo que parece será la Iglesia de Lilith.

Estos eventos representarían un gran cambio en el orden patriarcal que se tenía establecido dentro de la Iglesia de la Noche y la Academia de Artes Oscuras, y que probablemente los sobrevivientes del aquelarre aceptarán de buen agrado.

Referencias al cine clásico de terror

Al igual que en la primera temporada, la ciudad, el ‘mundo oculto’, la ropa, los peinados y las casas son antiguas, pero a la vez no; todo luce como si estuviera detenido en el tiempo dando la impresión de ser una época indefinida.

Desde un principio, la dirección de arte, fotografía y diseño de vestuario propuso un ambiente bastante arriesgado, apostando por una sensibilidad estética del tipo camp que, aunque actualmente suele ser considerada simplemente de mal gusto o de bajo presupuesto, fue una apuesta brillante que resultó en una producción impecable. Visualmente es exquisita y, además, cuenta con un divertido y efectivo soundtrack… algo que muy pocas series logran de forma cabal.

‘Chilling Adventures of Sabrina’ es demandada por El Templo Satánico

Cabe destacar que, junto a los guiños existentes de parte de Aguirre-Sacasa al cine clásico de terror, la inmersión a un mundo alucinante está garantizada. Por otro lado, en esta temporada vemos varias referencias a clásicos del ocultismo que realzan el aspecto oscuro de la temática.

En el primer episodio, titulado «The Epiphany», durante la competencia de brujería se hace una especie de trivia de hechicería rebosante de datos reales para todos los amantes del ocultismo, que abarcan desde fechas relacionadas con acontecimientos y personajes históricos afines a esta práctica -incluidos los procesos de Salem y datos de Rasputín- hasta menciones a nada más y nada menos que al grimorio La llave menor de Salomón y sus partes.

Adicionalmente, podemos disfrutar de una alucinante referencia a una de las escenas más relevantes de Damien: Omen II (1978), la segunda película de la trilogía iniciada por Richard Donner con La profecía. En esta escena vemos a Sabrina contestar las preguntas que le lanza Blackwood con la misma rapidez e ingenio que Damien.

Fotograma de ‘Damien: Omen II’ (1978).-

Sin embargo, esta escena no es la única referencia a Damien: Omen II, ya que más adelante, cuando Sabrina descubre su verdadera naturaleza, podemos ver un mural ubicado en uno de los túneles de las minas del pueblo, con una imagen que muestra a la adolescente como el Heraldo del Infierno; tal y como lo vemos en el clásico largometraje de Damien, cuando se revela la imagen del anticristo en el Muro de Yigael, uno de los elementos centrales de este filme.

Una puñalada a la Iglesia católica

CAOS juega –y para muchos abusa- con la delgada línea de lo que es pertinente y lo que no, pues los elementos satánicos y la “exaltación del mal” están a la orden del día. “Chilling Adventures of Sabrina es una total y completa apología a lo malo” es una frase que resonó bastante cuando la serie fue emitida; y es que, en definitiva, no es para todo público.

Sabrina vive capítulo a capítulo una intensa y constante lucha tanto con el eterno debate de lo que es bueno y lo que es malo, como con la dualidad de su naturaleza… Esto es magia negra, demonios, maldiciones, monstruos, necromancia, sangre y muerte en un aquelarre, donde sus miembros aman e idolatran a Satanás como los cristianos aman a Dios y los islámicos a Alá.

Esta temporada no solo reafirmó lo que la primera había dejado claro sino que además, usando de ejemplo a la Iglesia de Satán, dejan en evidencia lo que es el talón de Aquiles de la Iglesia católica: una construcción con base en valores anticuados que dejan completamente a un lado los avances de la sociedad, enalteciendo los comportamientos misóginos y, además, dejando ver sin filtro alguno los abusos en el ámbito sexual, cometidos bajo el manto de los altos cargos de los cardenales.

Los milagros de Sabrina Spellman

Después de ser asesinada por un par de ángeles –que nuevamente dejan en evidencia un punto débil en el cristianismo-, algo importante le sucede a los poderes de Sabrina: la vemos levitar con sus manos en llamas, dando rienda suelta a unas increíbles y nuevas habilidades sobrenaturales, como el poder de destruir ángeles y de resucitar a los muertos.

Ahora puede cambiar el clima a su antojo e incluso curar la ceguera de Roz. Si a eso le sumamos la vez que resucitó al hermano de Harvey; o que ella misma volvió de la muerte y que, al final, se sacrifica para salvar al mundo… ¿no nos suena a algo que ya conocemos? Exacto, Sabrina profana los milagros que relata la Biblia, llevados a cabo por Jesús durante su paso por la Tierra.

Pero, ¿por qué Sabrina de repente tiene estos increíbles poderes? ¿Por qué profana los milagros de Jesús?

 Mosaicos proféticos de Damien Thorn en ‘Damien: Omen II’ y de Sabrina Spellman en ‘Chilling Adventures of Sabrina’.-

Mientras trabaja en las minas, Harvey se encuentra atraído por un túnel abandonado donde yace el mosaico profético, que hace referencia a  Damien: Omen II, con la cara de Sabrina justo en el medio; una manifestación física de los planes del Señor Oscuro para Sabrina y su traición a Lilith.

Algo dentro de Sabrina reconoce de inmediato esta extraña señal como una profecía, y entiende que es el Heraldo del Infierno: la personificación del mal; lo que confirma más tarde como su ascensión como “la mano izquierda” del Señor Oscuro.

¿Habrá una tercera temporada?

Después de ver el final del último capítulo, «The Mephisto Waltz», parece obvio que una tercera temporada está en camino y qué es lo que pasará: Sabrina irá al infierno para rescatar a Nick.

¡Y así es! Netflix confirmó que Chilling Adventures of Sabrina tendrá no solo una tercena, sino también una cuarta temporada. Además, la tercera entrega quizás llegue este 2019, pues ya empezaron las grabaciones.

Esto significa que habrá nuevos episodios para que Sabrina encuentre la forma de separar a Lucifer del cuerpo de Nick y sellarlo en alguna parte diferente, antes de perder a su novio para siempre.

Con información de: Spoiler Time / La Prensa / Fotogramas / Elite Daily / Netflix

  • Me encanta 5
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0