Abril 20, 2012

Hablar de paz en tiempos de guerra

Hablar de paz en tiempos de guerra

Muchos años ya han pasado desde las I y II Guerra Mundial, no hemos vivido conflictos bélicos tan abrasadores como estos nuevamente, cualquier mente ingenua pensaría que la ausencia de guerra es igual a una paz inquebrantable, pero no es ni será así mientras cuantiosas cifras del presupuesto mundial se destine para la fabricación y comercialización de armas.

Que un país tenga en su arsenal un bomba nuclear, antes era un tabú y hasta podría ser tildado de amenaza…ahora es casi una necesidad de defensa. Y es que la bomba nuclear se ha quedado en pañales con la creación de nuevos y más sofisticados armamentos. Entonces no se puede hablar de paz, cundo nos estamos armando hasta los dientes.

Según el informe Barómetro de conflictos 2011, publicado en Alemania por el Instituto de Investigación de Conflictos de Heidelberg, el 2011 ha sido el año más violento desde el final de la II Guerra Mundial, hubo un total de 20 guerras, frente a las seis de 2010 y las 16 de 1993, el anterior máximo histórico. Además, en 2011 se registraron 115 disputas y más de 230 crisis. La mayoría de estos conflictos tienen causas ideológicas o vienen provocados por la lucha por el poder.

En América Latina los conflictos se concentran principalmente en México, con los enfrentamientos entre el Estado y los carteles de la droga en el noreste del país, considerados una guerra por el Instituto. También se señala a algunos puntos de América Central y Colombia, por culpa de la droga y las bandas guerrilleras.

Y el 2012 al parecer no es la excepción, pues el clima ha comenzado muy tenso y los conflictos en oportunidad de solucionarse se agravan. Al menos 7 guerras están a punto de caramelo.

1. Guerra contra Irán
Uno de los problemas clave de la política internacional, que, según los expertos, está a punto de provocar el estallido de las operaciones militares a gran escala se relaciona con el programa nuclear de Irán.

2. Una guerra en Medio Oriente
Medio Oriente se parece cada vez más a un barril de pólvora que puede estallar en cualquier momento. «»Es difícil predecir qué y dónde… El nivel de preparación para este proceso es muy alto, por lo que desde el Atlántico africano -Mauritania y Marruecos- a las fronteras del subcontinente indio, en el próximo par de años puede ocurrir todo»», dijo el jefe del Instituto del Medio Oriente, Evgueni Satanovski.



3. China se prepara para atacar

La consolidación de las posiciones económicas y políticas de China también figura como uno de los posibles escenarios para futuras operaciones militares. Los potenciales adversarios del gigante asiático son por ejemplo Vietnam, Taiwán, Estados Unidos, la India e incluso Rusia, cuyo territorio oriental escasamente poblado es un sabroso bocado para el país asiático.

4. Una Corea contra otra Corea
Otro antiguo foco de tensión es Península de Corea, donde desde la Segunda Guerra Mundial se observa una confrontación entre los dos países, con ideologías diferentes, que tiene todas las posibilidades para entrar en una fase de conflicto armado.

5. Sobre las ruinas de la Unión Soviética
Los expertos predicen un futuro inquietante en el territorio de la antigua Unión Soviética. En el centro de las tensiones se destaca un tema de larga data: el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán de Nagorno-Karabaj.

6. Batalla de los tuaregs
Según los expertos, en un futuro próximo, los países africanos mantendrán de los puntos más calientes en el mapa mundial.

La principal causa de grandes conflictos en el continente será la rebelión de tuaregs. Se trata de una tribu nómade que desde hace años lucha por su propio Estado, muchos rebeldes han servido en unidades de elite de Muammar Gaddafi.

7. La tercera guerra mundial
El término «tercera guerra mundial» no ha quedado en el ámbito de la «ficción», afirman los expertos. En ese sentido destacan que el conflicto podría originarse por la crisis financiera mundial y se enfrentarán coaliciones formadas sobre la base de preferencias de los países acerca del orden mundial: un modelo de dominio de los países desarrollados y un modelo de un mundo multipolar.

Tanto Martin Luther King como Mahatma Gandhi, en donde sea que se encuentren sus restos y sin importar el grado de descomposición de los mismos, se deben estar revolcando de la impotencia. Si bien las diferencias entre los seres humanos son naturales, lo que no es natural es buscar “solucionarlos” por la camino violento. Para algo la evolución nos doto del habla y el entendimiento.

Una colaboración de Argenis Aray @GranCacaoVen para @Culturizando
Fuentes: [actualidad.rt.com] | 1) Siete guerras podrían abatir al planeta en el futuro próximo | 2) 2011, el año mas violento desde la II guerra mundial

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0