Abril 13, 2017

¿Qué fue la Revolución de los Paraguas en Hong Kong?

¿Qué fue la Revolución de los Paraguas en Hong Kong?

La Revolución de los Paraguas o la Primavera Asiática fue un movimiento social encabezado por dirigentes estudiantiles en contra de las medidas electorales propuestas por la República de China. Este ocurrió en el año 2014 y logró movilizar a miles de personas en contra de la represión de las autoridades Chinas, se buscaba promover la libertad y la libre elección de candidatos a través de manifestaciones no violentas, desobediencia civil y activismo social.

Hong Kong es una región administrativa especial de la República Popular de China que se caracteriza por tener un sistema económico capitalista bajo la soberanía de un país de ideología oficial comunista. Esta forma de gobierno independiente se conoce como “Un país, dos sistemas”. Además de esto Hong Kong tenía un alto grado de autonomía y un sistema de gobernante aparte del de China.

En el año 2014 el Gobierno de China emitió una resolución que limitaba quien podría presentarse como candidato a las elecciones de Hong Kong que se realizarían en el año 2017. El decreto decía que se debía crear un comité que nominaría a dos o a tres candidatos que recibieran el apoyo de ellos mismos. Los líderes de los movimientos estudiantiles Scholarism y Occupy Central with Love and Peace, consideraron la medida como un intento de limitar la autonomía de Hong Kong a lo que decía el régimen.

A raíz de esto comienzan a gestarse movimientos sociales y fuertes protestas por parte de los manifestantes y encabezados por los dirigentes estudiantiles, las protestas se daban en plazas importantes y sitios gubernamentales. Las autoridades reprimían a los manifestantes con bombas lacrimógenas y gas pimienta. Esto provocaba una fuerte indignación en la población y hacia que la sociedad civil se uniera a la causa. También se hacía uso de barricadas y tiendas de campaña.

Gracias a dichas protestas los movimientos sociales fueron escuchados y la información fue trasmitida a través de todos los medios de comunicación. Este movimiento fue capaz de superar la represión de la policía anti disturbios y cuestionar el pacto de la República Popular de China para asegurar la consigna de “una nación, dos sistemas”.

Por María Gabriela Roa / @Gabyroab / Culturizando

Con información de: herramienta.com.ar / laizquierdadiario.com / wikipedia.org

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0