Diciembre 10, 2018

FOTOS: Abren un “Museo de Memes” en Ciudad de México

FOTOS: Abren un “Museo de Memes” en Ciudad de México

Las redes sociales han creado su propio mecanismo de comunicación, con una imagen y un texto sencillo, los memes se han convertido en íconos del internet. Fanta junto a Coca-Cola, decidieron crear un museo que reuniera los más icónicos memes que han calado en internet. Desde la rana René, hasta el famoso “ola k ase?”, el museo lo muestra todo. ¿Cómo es? ¿Por qué lo crearon? Aquí te contamos todo.

La famosa llama de “Ola k ase?” forma parte de los atractivos principales

Un museo tan espontáneo como los memes

Nadie sabe con exactitud en qué momento nace un meme y algunos de sus creadores, ni se imaginan el éxito que una simple imagen puede tener en internet. Los memes se han convertido en un mecanismo de comunicación en las redes sociales. “Una imagen vale más que mil palabras” y los memes, lo han sabido demostrar.

Tras haberse convertido en un idioma, la marca de refrescos Fanta en compañía  de Coca-Cola, decidió crear un espacio único de veneración y admiración a esta forma de comunicación. Un lugar en el que se observe la evolución que ha tenido el lenguaje y que reviva las emociones que generaron los primeros memes en aquellos que conocen el idioma desde el principio de su creación.

Resultado de imagen para museo de memes en mexico

La campaña publicitaria del museo, se realizó con memes -como era de esperarse-. 

¿Cómo se creó el museo? “Fue muy espontáneo, así como nacen los memes. Queríamos que fuera algo físico y no se quedara en solo compartir de modo digital”, explicó Elena de la Lanza, subdirectora de marca de Coca-Cola. El museo se encuentra en la Ciudad de México, abrió el 7 de diciembre, no tendrá exposición permanente, sus puertas se abrirán esporádicamente. Dependerá de la respuesta del público.

Artistas unidos por los memes ¿los memes pueden ser arte?

Según Eduardo Granja, un curador de memes profesional, sí. Granja explicó en una rueda de prensa que los memes tienen tanto tiempo rondando en internet, que se han convertido en una especie de culto.

Las redes sociales no serían lo mismo sin las curiosas imágenes que, dentro de su simplicidad, esconden un conjunto de caracteres que solo aquellos que conviven dentro de las redes, logran entender.

“Actualmente los memes son un medio de comunicación, tienen una fuerza cultural importante y que se hagan este tipo de actividades en torno al meme, me parece sensacional”, decretó Granja.

Meme

Los memes más icónicos -o los considerados “clásicos”, fueron transformados en esculturas.

Si bien el mundo de los memes es muy amplio, Granja explicó que seleccionaron únicamente aquellos que tuvieron un impacto internacional, como la cara de “troll”, el “forever alone” e incluso, el gatico volador de “Nyan cat”.

“Los memes llevan aproximadamente 10 años de moda, 10 años en el boom de las redes sociales y alrededor del boom de Twitter en el 2007 y 2008”, explicó Granja.

¿Qué muestra el museo?

Para darle un carácter más formal y evitar ser un conjunto de imágenes impresas de Internet, Coca-cola contactó a un conjunto de artistas que quisieran trabajar los memes desde sus perspectivas. Muchos hicieron esculturas, mientras que otros, trabajaron los memes como una línea gráfica.

“Es un museo que abre las puertas a la interpretación y te pone a pensar”, declaró De la Lanza, subdirectora de Coca-Cola.

MEXICO-CIUDAD DE MEXICO-MUSEO DEL MEME

MEXICO-CIUDAD DE MEXICO-MUSEO DEL MEME

MEXICO-CIUDAD DE MEXICO-MUSEO DEL MEME

MEXICO-CIUDAD DE MEXICO-MUSEO DEL MEME

MEXICO-CIUDAD DE MEXICO-MUSEO DEL MEME

MEXICO-CIUDAD DE MEXICO-MUSEO DEL MEME

MEXICO-CIUDAD DE MEXICO-MUSEO DEL MEME

 

 

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de Verne.Elpaís CNNenespañol Con fotos de: Spanish.xinhuanet. 

 

 

  • Me encanta 1
  • Me divierte 3
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0