Diciembre 04, 2011

Falleció el icono del fúltbol brasileño Sócrates

Falleció el icono del fúltbol brasileño Sócrates

El fútbol brasileño se enluta con la muerte de Sócrates Brasileiro Sampaio de Sousa Vieira de Oliveira quien es considerado uno de los mejores mediocampistas de la historia del fútbol de Brasil. Sócrates estaba internado en terapia intensiva en «estado grave» a causa de una infección intestinal.

El mediocampista falleció en la madrugada de este domingo en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo (Brasil), a los 57 años víctima de «un cuadro de choque séptico de origen intestinal», según un comunicado emitido por el centro de salud.

En la mañana del sábado el equipo médico informó que se le había cambiado el tratamiento porque el ex jugador no respondía a los medicamentos que se le estaban suministrando. Los galenos afirmaron que las próximas 72 horas serían decisivas en la recuperación de Sócrates, pero a las 4h30 local de este domingo perdió la lucha por su vida.

La nota del instituto médico señaló que Sócrates Brasileiro, se encontraba conectado a un respirador y recibía tratamiento de diálisis. La esposa del ex jugador informó a la prensa brasileña que Sócrates fue internado en la noche del viernes luego de una intoxicación alimenticia.

En agosto y septiembre, el ídolo del club Corinthians ya había sido internado dos veces, incluso también en terapia intensiva, luego de presentar un cuadro delicado de hemorragia digestiva. El mediocampista, médico de profesión y conocido como el Doctor, reconoció entonces públicamente haber tenido problemas con el alcohol, especialmente durante su época de jugador, y presentar una cirrosis hepática.

«Quien bebe cotidianamente es alcohólico», había afirmado en entrevista a un canal local brasileño al admitir su dependencia a la bebida. En ese momento, la familia incluso llegó a considerar la posibilidad de que el ídolo brasileño precisara de un transplante de hígado.

El capitán de Brasil en el Mundial de España 1982 era un hombre destacado tanto en el campo como fuera de él. Se convirtió en médico después de retirarse del fútbol y posteriormente fue un popular comentarista de televisión y columnista, siempre con opiniones singulares y polémicas.

El hábil jugador fue uno de los fundadores de la ‘Democracia Corinthiana’, un movimiento que surgió en la década de 1980 en la que todas las decisiones del club, como las contrataciones, entrenamientos y concentraciones, eran tomadas a través de votaciones de todos sus integrantes.

En el campo de juego, Sócrates ganó tres campeonatos paulistas con el Corinthians, en 1979, 1982 y 1983.

Algunas frases del futbolista

«La gente me dio el poder como un futbolista popular»

«Si la gente no tiene el poder de decir las cosas, entonces yo las digo por ellos. Si yo estuviera del otro lado, no del lado de la gente, no habría nadie que escuchara mis opiniones».

«Lo mejor que el fútbol me dio fue la oportunidad de conocer a los seres humanos. Conocí a personas que sufrieron muchísimo y también conocí el otro lado de la sociedad, los que lo tienen todo. Pude ver las dos caras de la sociedad en la que vivimos».

«Cuando le puse a uno de mis hijos Fidel, mi madre me dijo: ‘Es un nombre un poco fuerte para un niño’. Y le respondí: ‘Madre, mira lo que me hiciste a mí»

«No se trata sólo del juego en sí. Antes que nada, el fútbol es una batalla psicológica, el aspecto humano tiene un papel significativo».

«¿Por qué causas más conmovedoras no mueven tanto como el fútbol: como los niños en la calle, los tsunamis, la miseria extrema en el corazón de África y en algunas otras esquinas, el genocidio y muchas otras?»

«Muchas veces pienso si podremos algún día dirigir este entusiasmo que gastamos en el fútbol hacia algo positivo para la humanidad, pues a fin de cuentas el fútbol y la tierra tienen algo en común: ambos son una bola. Y atrás de una bola vemos niños y adultos, blancos y negros, altos y bajos, flacos o gordos. Con la misma filosofía, todos a fantasear sobre su propia vida».

«Regalo mis goles a un país mejor».

«Ganar o perder, pero siempre con democracia».

@Culturizando
Fuente: Telesur

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0