Marzo 02, 2021

Facebook y Google deberán pagar para transmitir contenido de noticias

Facebook y Google deberán pagar para transmitir contenido de noticias

La gran polémica se desató cuando el pasado miércoles Australia anunció la integración de una nueva ley que obligará a las empresas digitales como: Facebook y Google a pagar a los medios de comunicación nacional por la difusión de su contenido de noticias. Una medida que tomó el Gobierno para proteger al periodismo y así compensar los ingresos publicitarios que los medios dejan de percibir en favor de las redes sociales y otras plataformas.

Este anuncio por parte del gobierno australiano hizo que las tecnologías tomaran medidas contundentes; Facebook por su parte, restringió el contenido de noticias en Australia días antes de la aprobación de la ley.

Mientras que Google amenazó con retirar su motor de búsqueda de Australia si se aprobaba la ley.

Una ley que hace historia

Este jueves el Parlamento australiano, aprobó la ley que obliga a Google y Facebook remunerar a los medios de comunicación locales por el contenido que se publique en sus plataformas. Una legislación que puede servir como referencia a otros países para impulsar medidas similares.

En un comunicado el ministro australiano del Tesoro, Josh Frydenberg, expresó: “La ley garantizará que los medios de comunicación reciban una remuneración justa por los contenidos que generen, lo que ayudará a mantener al periodismo de interés público en Australia».

Antes de la aprobación, la legislación presentó una serie de enmiendas sobre su propuesta de ley, con la que se alcanzó un acuerdo entre el gobierno australiano y la compañía de Facebook, quien anuncio el restablecimiento de las noticias para sus usuarios en los próximos días.

Por otro lado, el responsable de asuntos mundiales de Facebook Nick Clegg, expresó en su blog que prevén invertir U$S 1.000 millones en los próximo tres años para apoyar el periodismo.

Google por su parte ya había decidido negociar con grandes empresas como News Corp, de Rupert Murdoch, para compensarles económicamente por su contenido de noticias.

De no haber llegado a un acuerdo comercial entre las partes, la Legislación tomaría como último recurso la intervención de un panel de arbitraje, quien fijaría el monto a pagar por el uso de contenido.

¿Por qué es necesaria la ley?

El gobierno de Australia argumentó que las grandes empresas de tecnología deben pagar a las salas de redacción una cantidad justa por el periodismo que realizan. También indicó que era necesario el apoyo financiero para que los medios de comunicación y la industria de noticias de australianas sobrevivan.

Debido que la mayor concentración de la democracia está en los medios de comunicación que tienen fuerte presencia como el grupo News, de Rupert Murdoch, quien además ha presionado para que el Gobierno obligue a las empresas tecnológicas a negociar con los medios una contraprestación por las noticias que se publican en sus plataformas.

Esto se generó debido a la crisis de los medios por la caída en los ingresos publicitarios en las dos últimas décadas que ha causado despidos masivos en las redacciones, recortes a los gastos en sus investigaciones y un paso de la versión impresa a la digital para reducir costes.

 

Con información de: Hipertextual/BBC/VOANOTICAS / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0