Noviembre 10, 2022

Estas son las tendencias en la gestión de capital humano

Estas son las tendencias en la gestión de capital humano

La gestión de capital humano es una de las áreas más importantes de cualquier empresa. Actualmente en México el departamento de recursos humanos está dando un vuelco a la digitalización. Su tarea ya no abarca solo un simple control de nómina, sino que se han aprovechado las más recientes estrategias que han salido al mercado para mejorar su experiencia con los trabajadores.

El área de recursos humanos de las empresas mexicanas ha pasado a ser una zona de mayor acceso al empleado, expertas en seleccionar el personal más idóneo y capacitación, así como generación de mística laboral.

Esta transformación tiene el potencial y la capacidad de cambiar los procesos operativos de esta área de la empresa para automatizarlos y basarnos en datos.

Con este nuevo paradigma, las empresas están a la vanguardia y disfrutan de los beneficios de las nuevas tecnologías, entre los que resalta agilizar el proceso y conocer un poco más el desempeño de los trabajadores. Los equipos de recursos humanos están asumiendo el doble desafío de transformar la forma en que se trabaja.

¿Qué es el capital humano?

Entendemos por capital a los bienes que se encuentran disponibles para poder iniciar una actividad. En este sentido, el capital humano está conformado por todas las personas que tienen una tarea dentro de la empresa que permite que esta funcione al 100%.

El capital humano diferencia a una empresa de la otra y hace referencia a la manera en la que se manejan todos los trabajadores dentro de una compañía.

Realizar una buena gestión del personal es el mayor reto que puede tener el área de recursos humanos y en su ayuda han llegado nuevas tendencias que las empresas están poniendo en práctica con buenos resultados.

La idea de una buena gestión del capital humano es mejorar el ánimo del empleado, encontrar personal capacitado, reducir el absentismo, fomentar el trabajo en equipo, lograr una mayor retención de talentos, asegurarse de mantener un buen clima laboral y mejorar la comunicación en la empresa.

¿Cuáles son las nuevas tendencias?

Como se ha mencionado, la tendencia actual de los departamentos de recursos humanos de las empresas mexicanas incluye la introducción de las tecnologías de la información para el manejo del capital humano.

Entre estas novedades figuran las solicitudes de autoservicio y firma electrónica. Estas facilitan al candidato completar la solicitud del empleo totalmente en línea o a través de una aplicación móvil, lo que a su vez es una buena noticia para el ambiente porque reduce la necesidad de imprimir materiales físicos y, en consecuencia, se ahorra una gran cantidad en papel.

Otra tendencia bastante presente en el sector empresarial mexicano es la automatización en la contratación que permite a quienes forman parte del departamento de recursos humanos aprovechar mejor su tiempo en otros procesos.

A la novedad se suman las entrevistas y capacitación virtuales y remotas. Son una realidad a la que la mayoría de las compañías apuestan porque, además de ser más efectivas, reducen gastos y generan una mayor participación de los empleados.

El software de control de asistencia es otra tendencia que se está arraigando fuertemente y es una de las más recientes en proporcionar información de valor. A través de este mecanismo la empresa puede conocer el rendimiento de un trabajador, sus horas extras, su puesto, su puntualidad y tareas que realiza, entre otros factores.

Los gerentes de recursos humanos pueden entrar al perfil de un empleado y saber, sin mucho esfuerzo, qué tan bueno es en general, lo que permitirá para bien de la empresa otras acciones como darle capacitaciones o reubicarlo en un departamento donde sea más productivo.

La gestión del capital humano es cada vez más importante y las empresas están en la búsqueda constante de estrategias que les permitan manejar su personal de manera que garanticen el cumplimiento de sus objetivos. Las innovaciones tecnológicas son las nuevas tendencias para mejorar la calidad y garantizar el crecimiento de una empresa.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0