Especies oceánicas que están camino a la extinción
Un estudio científico realizado en los océanos ha generado una alerta, debido a que indicó que las especies de tiburones y rayas están desapareciendo a un ritmo alarmante. Durante décadas, los científicos han sabido que las especies de tiburones y rayas están disminuyendo debido al exceso de pesca mundial; causando que por lo menos un 70% de ejemplares de algunas especies de tiburones y rayas estén desapareciendo. Esto sin duda es una cifra preocupante…
Según un nuevo estudio publicado por la revista Nature, el número de tiburones que se encuentran en océano abierto se ha desplomado un 71% durante medio siglo.
El declive de especies como el tiburón martillo o la manta raya es inquietante y está dejando sin duda un enorme agujero en la vida de los océanos de consecuencias que aún no se conocen. Tres cuartas partes de las especies que fueron estudias están ahora en peligro de extinción, por esta razón los investigadores de la vida marina dicen que se necesita una acción inmediata para asegurar la vida y un futuro mejor para estos animales; por eso piden a los gobiernos implementar un límite de pesca basado en la ciencia.
El investigador Richard Sherley de la Universidad de Exeter afirma que las disminuciones parecen estar impulsadas en gran medida por las presiones de la pesca.
«Por cada 10 tiburones que había en mar abierto en la década de 1970 hoy hay unos tres de estas especies, en promedio».
Los resultados han preocupado a los expertos, ya que de las 31 especies estudiadas, 24 se encuentran ahora en peligro de extinción, explican que además del tiburón oceánico, el tiburón martillo común y el tiburón martillo gigante han llegado a una situación crítica por el declive de su población de mas del 80%.
Especies como los tiburones y las rayas son particularmente vulnerables por su poca reproducción y lento crecimiento. En comparación a otras especies, los tiburones y las rayas tardan varios años en alcanzar la madurez sexual; por esta razón producen menos crías y esto hace que sus poblaciones no puedan reponerse tan rápido como lo hacen otros tipos de peces.
Pesca descontrolada
Los tiburones y las rayas son especies capturadas de manera intencional por la flota pesquera, por su carne, aletas y aceite de hígado.
También son capturados por la pesca recreativa y a menudo terminan en las redes como presa incidental en el curso de la pesca de otras especies como el atún.
La sobrepesca de los tiburones y rayas oceánicas es uno de los tantos factores que pone en peligro la salud de ecosistemas oceánicos enteros.
¿Existe forma de salvar a las especies en peligro de extinción?
Investigadores en recopilaciones de datos globales sobre tiburones y rayas que se encuentran en los océanos abiertos dedujeron que de las 1200 especies de rayas y tiburones del mundo, 31 son oceánicas y nadan grandes distancias.
Pero no todo es sombrío ya que científicos dijeron que algunas historias de conservación de tiburones son motivo de esperanza. Por ende, hacen el llamado de atención urgente donde solicitan a los gobiernos que implementen un límite de pesca; ya que la pesca descontrolada de estas especies las están poniendo en riesgo critico de extinción y esto afectaría gravemente la vida de otros animales marinos así como medios de vida humana.
Con información: BBC / RPP NOTICIAS/
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 1
- Me entristece 0
- Me enoja 0