Emprender: Negocios en tiempos de adversidad
De un punto al otro | ¿Cuál es el secreto para emprender con éxito en tiempos de cambios y adversidad? MaVi y Daniel van @DeUnPuntoAlOtro con Gerson Gómez, emprendedor y asesor de emprendedores, conversando sobre los retos de crear nuevos negocios. Gerson además nos cuenta su valiosa experiencia al lograr emprender con éxito en Venezuela, un país con una larga historia de adversidades.
Muchos emprendedores ven las oportunidades que ofrecen los momentos de adversidad y se enfocan para logran el éxito con sus negocios, ya sea reinventándose, acelerando su digitalización, cambiando procesos, sustituyendo materiales, entre otros. Demostrando que quienes se adaptan mejor a los cambios tienen mayor probabilidad de sobrevivir ante la adversidad.
Consejos para tener éxito en los negocios en tiempos de adversidad
En tiempos de adversidad tener las siguientes consideraciones claras es una base importante para poder tener éxito -y también cuando no hay éxito- porque de esta manera llevas control de toda la operación y puedes actuar a tiempo.
Céntrate en el presente: concéntrate en determinar la manera en la que puedes aprovechar a tu favor lo que está pasando en la actualidad para así acelerar los cambios.
Enfócate en pocos productos: Mientas menos productos y servicios, mejor. En tiempos de adversidad vale recordar que “el que mucho abarca, poco aprieta”.
Alerta a las nuevas oportunidades: para poder detectar las nuevas oportunidades es necesario tener una aproximación creativa y desafiante ante la incertidumbre y los miedos.
Prudencia: Uno de los beneficios de emprender en tiempos de adversidad es que se tiende a arrancar con los pies sobre la tierra y con prudencia en lo económico. Ajustando costos y gastos. También las expectativas son más realistas y en general el plan del negocio es mucho más sensato.
Innovar: En tiempos de adversidad, los emprendedores exitosos experimentan con nuevos productos, servicios y procesos que les permitan maximizar los recursos y los esfuerzos.
Medir: monitorear de cerca toda la operación económica para poder determinar, no solo las oportunidades, sino también los puntos en los que se haga necesario adoptar nuevos cambios.
Gestiona centrándote en las personas: se debe mantener siempre en mente las necesidades y las iniciativas del personal que te acompaña en tu negocio y de tus clientes (siempre, no solo en tiempos de adversidad). De esta manera puedes humanizar tu marca de manera interna y externa para lograr la empatía que te lleva a crear una marca con fidelidad y compromiso.
Cuando nos referimos a emprender o negocios en tiempos de adversidad y de crisis también se debe tomar en cuenta algo que nuestro invitado, el empresario Gerson Gómez, nos dejó bien claro en este episodio, y es que se debe hacer con mentalidad de empresario. Se debe tener en cuenta la creación de empleos, las alianzas estratégicas, la pasión por el negocio, y que si el emprendimiento no funciona como está planteado se deben adaptar nuevos cambios que, a veces, pueden ser extremos, pero que siempre van a resultar siendo beneficiosos a todos.
Foto: Shutterstock
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0