Enero 18, 2021

Claves para surfear en el mar de la incertidumbre

Claves para surfear en el mar de la incertidumbre

Claves para aprender y crecer por MaVi Gangi / Comienza un nuevo año… se nos hizo primero de enero y muchos están cargados de propósitos, proyecto y otros simplemente prefieren ni siquiera hacerse expectativas. ¿Estás realmente preparado para seguir viendo en otro año lleno de incertidumbre?

Si bien estoy de acuerdo con que el primero de enero, más allá de aumentar el dígito del año y comenzar un nuevo ciclo fiscal para muchas empresas… el mundo sigue girando a su ritmo, los problemas siguen siendo los mismos, algunos hasta están peor que antes de comenzar la pandemia… también estoy de acuerdo con aprovechar este tiempo para poner en orden nuestros proyectos, personales y profesionales, para lanzarnos al agua y ponerlos en marcha o para revisar lo que ya tenemos andando. Esto se hace de manera natural en enero de cada año porque además es lo que llaman un mes flojo, el año siempre comienza lento, por lo general hay poco trabajo.

En fin que, la constante que veo, es realmente que la incertidumbre sigue siendo la constante y es por eso que en vez de rechazar lo extraño y condenarlo por cambiarnos los planes y llenarnos de dudas, quiero compartir contigo algunas claves para nadar con libertad y sin miedo por el mar de la incertidumbre.

Claves para surfear en el mar de la incertidumbre

Amo el mar, lo respeto porque sé que tiene muchos peligros ocultos, pero no por eso dejo de entrar en él y disfrutar el sentirme rodeada de agua salada, sin importar qué temperatura tenga, lo disfruto al máximo. Es mi happy place. Por eso la analogía de la incertidumbre con el mar me cae como anillo al dedo porque además, me ayuda a lanzarme con la confianza de tener consciencia de que hay cosas que no puedo controlar, pero lo que sí puedo controlar… eso sí que lo tengo dominado. Me refiero a que nadie debería lanzarse al mar sin al menos saber nadar.

Cuando se trata de incertidumbre y con un año cargado de ellas, otra de las cosas que debemos hacer es estar abiertos al cambio, ya lo comenté en un episodio que le dediqué al cambio y al año de los cambios como me gusta recordar al 2020… el cambio es una constante que es parte de la evolución humana… la incertidumbre es parte de eso porque tiene que ver con los cambios inesperados. Como la misma palabra lo dice no hay certeza de lo que puede o no ocurrir así que debemos mantenernos abiertos a los cambios y ser flexibles. Esa es una de las grandes enseñanzas del 2020 es precisamente esa, así que pienso que es el momento perfecto para ponerla en práctica.

Finalmente también pienso que es importante que:

  • Nos enfoquemos en pensar en lo bueno.
  • Mantenernos positivos.
  • Pensar y proyectar, un futuro esperanzador y lleno de oportunidades de aprender y crecer, un futuro que te llene de esperanza y que realmente desees concretar.
  • Pensar en un futuro ser mejor que tu pasado y aún mejor que tu presente… Ese futuro que soñamos, además debe llenarnos el alma de esperanza.
  • Estar preparados para ese futuro que soñamos, no solo mejorando en nuestras debilidades sino afinando competencias adquiriendo habilidades nuevas. Recuerda que no basta con leerse el manual de natación, debes demostrar que eres capaz de nadar, poniéndolo en práctica.
  • Tener bajo control las deudas y contar con un fondo de emergencia.
  • Nadando solo quizás no llegues muy lejos, rodéate de un equipo que te ayude o en quien te puedas apoyar en esas cosas que no puedes dominar eficientemente tu solo.

Estas claves que te comparto hoy es importante que las apliques al mismo tiempo, de nada sirve que tengamos un futuro planificado si no estamos abiertos al cambio y somos flexibles, reconocemos que no tenemos el control sobre muchas cosas, si no estamos preparados para vivir lo que soñamos y si no contamos con la ayuda necesaria.

Cuando vivimos con este nivel de consciencia vamos a conseguir satisfacción hasta en el proceso porque estaremos conscientes de que se puede aprender y crecer… mientras surfeamos en el mar de la incertidumbre.

Espero estas claves te sean de mucha utilidad ahora y en el futuro. Recuerda que me puedes contactar por mis redes sociales, siempre estoy abierta a conversar sobre estos temas que trato en mi podcast.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0