¿El VIH se puede curar? Las células madre podrían “eliminar” el virus por completo
Un grupo de científicos españoles, descubrieron que al trasplantar células madre en pacientes con VIH, los reservorios de la enfermedad se volvieron completamente imperceptibles. ¿Son las células madre la esperanza de los pacientes con VIH? Aquí te contamos todo.
Las células madre batallan contra el VIH
El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid lograron que seis pacientes infectados con VIH, “eliminaran” el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes constantes de células madre.
Los resultados de la investigación se publicaron en la revista ‘Annals of Internal Medicine’ y según los ejecutantes, las seis personas que recibieron el tratamiento con células madre, tienen el virus completamente indetectable.
Si el virus no se detecta, ¿significa que desapareció? La investigación aseguró que uno de los casos incluso dejó de presentar anticuerpos, lo que indica que el VIH pudo haber sido eliminado en su totalidad del cuerpo.
¿El VIH se puede curar?
Las víctimas del VIH pueden sobrevivir siempre y cuando reciban tratamiento antirretroviral, pero la enfermedad en sí, aún no tiene cura.
La investigadora María Salgado, quien estuvo a cargo del proyecto, explicó que el VIH es complejo de erradicar, puesto que las medicinas actuales no tienen la capacidad de curar el reservorio viral –el virus que logra esconderse y resguardarse en las células más intrínsecas del cuerpo-. Pero, las células madre parecen ser la respuesta.
Los pacientes afectados presentaron una notable mejoría en su salud, luego de haberles trasplantado células madre –de médula y cordón umbilical-.
¿Cuál fue el mayor logro de la investigación? El VIH se volvió indetectable en sus sistemas, por lo que se presume que se pudo haber erradicado por completo. Si es así, los trasplantes eliminaron el reservorio viral del VIH -lo que hasta el momento, había sido imposible de curar-.
¿Serán las células madre la esperanza de los pacientes con VIH?
La investigación tuvo como base el caso de Timothy Brown, mejor conocido como ‘el paciente de Berlín’, un estadounidense que padecía VIH hasta que en el 2008, se sometió a un trasplante de células madre –con el propósito de tratarse una leucemia- y se eliminó todo rastro de VIH.
¿Cómo se curó? El donante de médula, tenía una mutación genética llamada CCR5 Delta 32, que condiciona las células para que sean inmunes al VIH. Desde el trasplante, Brown dejó el tratamiento de antirretroviral y 11 años después, sigue sin rastro de la enfermedad. Es la primera persona conocida que se curó del VIH.
Desde el caso de Brown, los investigadores comenzaron a analizar las bondades de las células madre en el tratamiento del VIH, pero no habían tenido éxito hasta el momento.
Unos resultados alentadores, abren las puertas de la curación
El estudio se realizó en pacientes que habían recibido trasplantes de células madre, mas no con la mutación CCR5 Delta 32 –que se presume que era lo que curó a Brown-.
Si bien la mejoría fue inmediata y el virus se volvió indetectable, los pacientes continúan recibiendo el tratamiento antirretroviral.
¿Cuál es el próximo paso? Las investigaciones buscarán hacer un ensayo clínico, en el que el tratamiento con antirretrovirales se interrumpa, para corroborar si el virus realmente desapareció o si los pacientes pueden recaer.
Sin embargo, la invisibilidad del virus en la sangre, resulta ser una respuesta alentadora para las investigaciones del VIH. «Este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no», explicó Salgado, responsable de la investigación.
Con información de ElMundo.es | LaVanguardia
- Me gusta 10
- Me encanta 1
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 1