Septiembre 19, 2019

El secreto de Richie Tozier y el discurso de la homosexualidad, en ‘It: Chapter Two’

El secreto de Richie Tozier y el discurso de la homosexualidad, en ‘It: Chapter Two’

Richie Tozier es una de las figuras más fascinantes dentro del universo de Stephen King. De actitud despreocupada y humor irreverente, el personaje encarnado por Finn Wolfhard y Bill Hader tiene un secreto, y Pennywise lo sabe a la perfección. ¡Conoce los detalles sobre su nuevo enfoque!

El discurso de la homosexualidad en It: Chapter Two

It: Chapter Two comienza con una feria nocturna, llevada a cabo en el pueblo ficticio de Derry. Por medio de la presentación del personaje de Adrian Mellon -interpretado por el cineasta canadiense Xavier Dolan-, se nos introduce, en los primeros planos, un discurso de doble filo, donde observamos a un individuo seguro, cómodo y feliz con su sexualidad, en contraposición a las ideas intolerantes de quienes deciden atacarlos a él y a su pareja, Don Hagarty.

View this post on Instagram

Say hello to Adrian Mellon Xavier Dolan has joined the cast playing the iconic character from the novel. I am over the fucking moon! @andy_muschietti, @barbaramus we do NOT deserve people like you 🙌🏼🙌🏼 I ❤️ Derry #itmovie #adrianmellon

A post shared by Stephen King's IT (@itmovieunofficial) on

 

Adrian es golpeado, maltratado, y finalmente lanzado al río, para luego ser secuestrado y devorado por Pennywise, sin que su pareja pueda mover un dedo. Y es precisamente esta brutalidad la que, luego de 27 años, invita al monstruo a despertar de su sueño.

La inclusión de un personaje tan pequeño pero crucial, como el que encarna Dolan -ícono de la cultura LGBTIQ+ en el cine independiente-, trasciende de una simple bienvenida para el espectador, donde lo prepara para el gore al que está por encontrarse, y se sitúa en una metáfora mucho más extraordinaria, sobre cómo son vistos los homosexuales, ante los ojos de un pueblo perdido en el olvido y la historia.

Ante la importancia de esta escena -inspirada en el asesinato de Charlie Howard en Bangor, Maine, en 1984-, la actriz Jessica Chastain, quien interpreta a Beverly Marsh, explicó:

 

“La razón por la que creo que Stephen King es el rey de este género es porque escribe terror psicológico. El monstruo generalmente se genera de un humano. Está dentro de nosotros” – Jessica Chastain, en una entrevista para el portal Variety.

Es por ello que, para Richie, no existía la posibilidad de compartir abiertamente sus sentimientos hacia otra persona, más allá de un par de iniciales talladas sobre madera, en el Puente de los Besos.

 

«Traté de ser lo más fiel posible al material original»

Gary Dauberman y Jeffrey Jurgensen fueron los guionistas de ‘It: Chapter Two’ (2019) – Fuente: Warner Bros. Entertainment Inc (IMDb).-

Por medio de una entrevista para el portal de The Hollywood Reporter, Gary Dauberman -guionista de la cinta- explicó la forma en que buscó esculpir una identidad paralela para Richie. Para ello, decidió sumergirse en el subtexto, en el trasfondo y en los motivos y deseos inconscientes del personaje, distanciándolo durante momentos puntuales de su faceta carismática, irreverente y espontánea, que tras 27 años de su primer encuentro con Pennywise, lo llevarían a convertirse en un exitoso comediante.

 

«Hay un subtexto en la novela y tanto Andy, como Bárbara y yo hablamos sobre eso, pero lo vimos como una parte natural de su personaje”, explicó Dauberman, haciendo referencia a la colaboración con Andy y Barbara Muschietti, director y productora de la cinta, respectivamente.

Es gracias a la naturaleza bajo la que fue construido el personaje de Richie, que en ningún momento se nos señala hacia dónde se dirige su orientación de forma explícita, ni en sus días de niño ni en su presente como un hombre adulto. Nada se dice, todo se demuestra.

Bill Hader y James Ransone en ‘It: Chapter Two’ – Fuente: IMDb.-

En la novela original de Stephen King, publicada en 1986, Richie es presentado como el mejor amigo de Bill Denbrough; pero, a su vez, mantiene una cercana relación amistosa con Eddie Kaspbrak, a quien suele molestar con sus bromas, y cuyos términos de atracción romántica se sostenían de forma sutil. De acuerdo con algunos críticos, ligeramente ambigua.

Es precisamente esta intimidad la que vemos profundizada por medio de flashbacks en la segunda entrega, a través de gestos pequeños y miradas cargadas de emoción, posibles de evidenciar en la escena de la cabaña, donde ambos personajes comparten una hamaca mientras conversan y leen cómics.

“Creo que lo sacamos más a flote, y es más claro todo en la película. Es una parte de las muchas cosas que lo definen. El grabado de las iniciales en la madera (le doy crédito a Andy por eso) fue una excelente manera de abordarlo», señaló el guionista a The Hollywood Reporter.

Ser gay, el mayor secreto de Richie

En la cinta, al igual que el resto de los «perdedores», el personaje de Richie parece haberse estancado en el pasado. Pero esto no se debe únicamente a Pennywise, sino al secreto que, durante años, había mantenido reprimido en su interior.

En esta entrega, casi desde el primer momento en el que observamos a Richie interactuar con el resto de sus amigos, es posible percibir que oculta algo, y que esto lo incomoda. ¿La verdad? Sus sentimientos hacia Eddie -interpretado por James Ransone y Jack Dylan Grazer- no se han desvanecido, al punto en que, cuando se entera de que su mejor amigo de la infancia ha contraído matrimonio, su primera reacción es, simplemente: «¿Con una mujer?».

 

De niño, observamos cómo el interés romántico de Richie comienza a desarrollarse. En una escena, somos testigos del detalle de grabar iniciales en la madera del Puente de los Besos, tal y como lo hacen las parejas enamoradas. Solo que, para efectos narrativos, no se nos señala a quién pertenece la otra inicial, sino hasta el final de la película.

En otra ocasión, esta vez ambientada en un salón de juegos, Richie es víctima de bullying por medio de amenazas, luego de compartir un momento minusculamente romántico con otro niño de su edad, mientras le pasa una moneda en el arcade.

Stephen King: “Se hace eco del comienzo. Se cierra el círculo”

Ante los cambios y libertades creativas tomadas por los guionistas de la cinta, Stephen King señaló:

“No, nunca lo hice. Pero, de nuevo, es una de esas cosas que son geniales, porque se hace eco del comienzo. Se cierra el círculo”, respondió Stephen King a Vanity Fair, sobre la posibilidad de haber incluido pistas sobre la homosexualidad de Richie.

Encantado con el abordaje de Muschietti, quien abrió y cerró la pieza con un emotivo desenlace en el arco del personaje, King admitió:

“Al menos hay amor involucrado. Alguien se preocupa por Eddie. Y se hace eco del amor que la pareja de Adrian tiene por él. Eso fue genial” – Stephen King, autor de It (1986).

View this post on Instagram

Repost from @goodmorningamerica: When two worlds collide… 🎈🤡😱 @stephenking @itmovieofficial #BillSkarsgard

A post shared by IT Chapter Two (@itmovieofficial) on

 

Con información de: The Hollywood Reporter / Vanity Fair / Variety / Fotogramas / IMDb

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0