El problema con los estudios científicos ¿Qué tan creíbles son?
Diariamente encontramos en internet y en la televisión diferentes estudios científicos procedentes de múltiples fuentes y proveedores, dichos estudios nos hacen creer cosas que podrían beneficiar a nuestra salud, pero ¿Es realmente así?
El científico Brian Nosel, trabajador del Center for Open Science, dijo “mi éxito como científico depende de las publicaciones de mis investigaciones, necesito hacerlo contantemente y en las firmas más prestigiosas”. Uno de los principales problemas es la presión que sienten los investigadores por publicar algo, lo que puede hacer que dichas investigaciones salgan a luz sin representar un número de muestras o el tiempo de duración del experimento.
Esta presión puede hacer que los científicos hagan P-Hacking, un proceso en el cual se comienza a jugar con las variables y la data hasta conseguir algo que parezca muy relevante, pero en la realidad es inútil.
¿Cómo se corrobora la información de un estudio? Muy sencillo, repitiendo los experimentos y comparando los resultados, pero actualmente estudios como ellos son poco financiados y los que logran realizarse no cuentan con el apoyo para ser publicados.
Uno de los mejores ejemplos fue que la revista Time, en 11 de julio de 2014 publicó un artículo que decía “científicos dicen que oler flatulencias puede prevenir el cáncer”. Esto fue basado en un estudio de MedChemComm que, como es de esperarse, no decía lo publicado por Time; la investigación concluyó que “algunos componentes de sulfuro son herramientas farmacológicas útiles en el estudio de la disfunción mitocondrial”.
Otro ejemplo es que el canal KTVU de los Estados Unidos publicó un estudio titulado de esta manera: “Beber 3 copas de champaña a la semana previene el Alzheimer” el cual tomó como base la investigación de ARS Terapeutics que sí concluyó eso, pero el experimento había sido aplicado en ratones y no había sido probado en seres humanos, una información que debió haber sido transmitida al público.
Se puede concluir que los principales problemas de los estudios científicos son la falta de corroboración de los mismos y la tergiversación que sufren dichos estudios por los medios de comunicación, por lo tanto, la frase “No todo lo que está en internet es verdad” sigue estando vigente.
Por Salvador Vásquez
Con información de: Time | KTVU | MedChemComm | Last Week Tonight
Foto: Científico loco – Shutterstock
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0