Enero 24, 2019

El Óscar y sus olvidados del 2019

El Óscar y sus olvidados del 2019

Por muy prestigiosa que puede parecer la Academia de cine, siempre ha existido cierta polémica en cuanto a sus elecciones de nominados y ganadores. Claro está que es imposible complacer los gustos y afanes de cada persona, pero en repetidas ocasiones algunas películas, actores y actrices no son reconocidos en los Óscar.

Este año no ha sido la excepción y algunos de los favoritos han quedado atrás. Olvidados en la lista de posibles nominados y supuestamente “superados” por otros.

Tal es el caso de Emily Blunt, quien no fue tomada en cuenta como Mejor actriz por Mary Poppins Returns o Mejor actriz de reparto en A Quiet Place. También pasa lo mismo con Ethan Hawke, su increíble actuación en First Reformed fue totalmente obviada. No podemos olvidar a Nicole Kidman, con una de sus mejores actuaciones en Destroyer y simplemente no fue tomada en cuenta.

En cuanto a la categoría de Mejor película, se podría decir que la Academia ha incluido películas en sus ocho nominados que otros años no esperaríamos ver. Sin embargo, la inclusión que mantienen sigue siendo debatible. Este año han optado por incluir a Black Panther como una de las nominadas, pero a pesar de ser una buena película, no está a la altura de otras que no se tomaron en cuenta.

First Man podría ser una de las más afectadas esta temporada. Esta gran cinta que narra la historia de Neil Armstrong y el alunizaje ha sido dejada de lado a pesar de lo grandiosa que es. Este año Damien Chazelle quedó en las penumbras por su dirección, junto a los actores que trabajaron con él. Ni Gosling ni Foy fueron reconocidos por su trabajo que muchos aseguraban que obtendrían al menos la nominación.

Otro de los directores que no fue nominados es Bradley Cooper, quien a pesar de haberse estrenado en esta ocupación en A Star is Born ha sido bastante aclamado por el gran trabajo que hizo.

Adicionalmente, tenemos la categoría de Mejor película extranjera o de habla no inglesa. Aunque esta sección ya está prácticamente adueñada por Roma de Alfonso Cuarón, es sorprendente ver la ausencia de la cinta Burning inspirada en la historia escrita por Haruki Murakami.

¿Quieren decir todas estas ausencias y olvidos que la Academia de cine deba replantearse la manera de elegir a sus nominados?

Durante años se ha hablado sobre cómo los Oscars han disminuido su calidad en este tipo de aspectos y que es por eso que su audiencia disminuye con fuerza. Claro está que a la hora de elegir películas las cosas se vuelven un poco subjetivas, pero se supone que los expertos deben reconocer el trabajo de gran calidad y mantener un postura totalmente imparcial.

No es noticia nueva que la Academia busca mejorar y recuperar la audiencia que antes gozaba, pero para ello tendrán que identificar muy bien sus fallas.

Con información de: Oscars

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 3